La autopsia revela que el nigeriano murió por asfixia mientras era deportado

  • Osamuyia A. de 23 años, falleció a bordo del avión de Iberia en el que era deportado a Lagos.
  • Fue amordazado para evitar agresiones a los dos policías que le custodiaban.
  • Los dos agentes  han sido llamados a declarar en calidad de testigos

Los resultados finales de la autopsia practicada al cadáver del ciudadano nigeriano que falleció el pasado día 9 cuando era deportado en un avión a Lagos revela que murió por asfixia , según fuentes judiciales.

Esta conclusión se extrae del análisis realizado al pulmón y corazón del fallecido por parte del Instituto de Toxicología de Barcelona.

Los resultados de la autopsia han sido remitidos al Juzgado de Instrucción número 1 de Elche, que investiga las causas para aclarar las circunstancias en que se produjo la muerte.

El joven nigeriano Osamuyia Akpitaye, de 23 años, murió en pleno vuelo en un avión de la compañía Iberia que cubre la línea entre Madrid y Lagos (Nigeria), y el suceso obligó a la aeronave a aterrizar en el aeropuerto de El Altet, en el término alicantino de Elche.

La jueza que lleva el caso ya ha tomado declaración como testigos a los dos hombres de nacionalidad nigeriana que viajaban junto al fallecido para ser deportados.

Los dos policías encargados de custodiarle,miembros de la Brigada Provincial de  Extranjería de Madrid,han sido llamados a declarar ante un juez de Madrid  el próximo jueves en calidad de testigos.

Amordazado para evitar incidentes  

Según explicaron a Europa Press las fuentes consultadas, los  agentes habían pedido un espacio apartado del avión, con cortinas  opacas, en previsión de posibles altercados, como los que había  protagonizado la última vez que intentó ser repatriado y que provocó  que el comandante del vuelo se negase a despegar .

Ante la resistencia de Osamuya, los agentes le colocaron lo que se  conoce como un "ocho', una suerte de esposas de cuerda con un  dispositivo de plástico en el centro que permite se ajusten a las  muñecas.

La resistencia del inmigrante les obligó además a colocarle  cinta adhesiva alrededor de las muñecas y también de los tobillos,  pero todo fue inútil ante la fuerza del ciudadano nigeriano, que  rompió todos los dispositivos de reducción. Después de morder a uno  de los dos agentes, estos decidieron colocarle la cinta policial como  mordaza.

Finalmente, los agentes lograron reducir y sujetar en su asiento a  Osamuya y el vuelo despegó, pero aproximadamente una hora después los  policías se percataron de que respiraba con dificultad y le colocaron  una mascarilla de oxígeno, mientras preguntaban si entre el pasaje  viajaba algún médico, obteniendo una respuesta negativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento