Anuncian la creación de una unidad de arqueología subacuática en Vigo

  • Estará en el Museo del Mar.
  • También crearán un Parque de Megalitismo.
  • Hace falta un año más para determinar la localización de los yacimientos y adoptar las medidas necesarias.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, anunció hoy en el Parlamento la creación de una unidad de arqueología subacuática en el Museo del Mar, en Vigo, que será "el primer centro de estas características en Galicia" y estará integrado en la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico (RGPA).

Así lo manifestó hoy la titular de Cultura, que compareció a petición propia en la Cámara para explicar las líneas básicas de esta red, que contempla también la ejecución de un Parque del Megalitismo, así como de centros referidos a la cultura de los castros, al arte rupestre y al mundo romano.

Durante su intervención, Bugallo explicó que, desde hace un año, el departamento que dirige trabaja para obtener fichas en cada uno de los yacimientos que se encuentran bajo las aguas, e hizo hincapié en que se invertirán 125.000 euros en inmersiones acuáticas, fundamentalmente en la Ría de Vigo y en el Parque de las Islas Atlánticas.

No obstante, Bugallo incidió en que hace falta un año más para determinar la localización de los yacimientos y adoptar las medidas necesarias, y añadió que su departamento está evaluando la mejora de la legislación vigente sobre los pecios, para adaptarla a otra normativa específica, tanto marítima como patrimonial.

Presupuesto

La conselleira destacó que, para la conservación de los yacimientos arqueológicos, la Xunta "pasó de destinar 1,4 millones de euros en 2005 a 2,5 en el actual ejercicio", lo que supone "un incremento del 81 por ciento en dos años".

A ese presupuesto hay que añadir el correspondiente a los centros de interpretación de Campo Lameiro (Pontevedra) -cuyas obras comenzarán esta misma semana, aclaró- y de San Cibrao de Las (Ourense), que comenzarán a funcionar previsiblemente en 2009 y para los que la Consellería aportará 10,6 millones, 5,3 para cada uno.

El centro de interpretación del megalitismo contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros, mientras que, en cuanto a los yacimientos arqueológicos urbanos, el Ejecutivo gallego destinará 1,7 millones para la musealización de los yacimientos de la industria de salazón de origen romano de Vigo.

En Lugo, la Casa de los Mosaicos contará con una partida de 600.000 euros; el centro de San Roque, con 800.000; y el Vicerrectorado, con 1,2 millones.

Protección arqueológica

Bugallo adelantó algunas iniciativas de Cultura para mejorar la conservación y protección de la riqueza arqueológica gallega, de la que destacó su importancia como motor económico y en su capacidad para generar turismo, para lo que, señaló, es necesaria la colaboración entre las consellerías y las administraciones locales.

A este respecto, informó de que, este mismo año, pondrá en marcha un programa específico referente a las cámaras megalíticas, para analizar su estado y acometer su correcta señalización, y comenzará los trámites para declarar Bienes de Interés Cultural (BIC) el conjunto de las cámaras megalíticas de la comunidad.

Críticas

Por su parte, el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio López-Chaves, acusó a Bugallo de atribuirse un proyecto creado por la anterior Xunta en 2001, ante lo que la conselleira respondió que "lo que creó la Xunta del PP no era una red, sino cuatro centros esparcidos por las cuatro provincias".

En opinión de la líder del departamento cultural, "para que se pueda hablar de red debe haber cooperación entre los distintos centros".

"Nosotros presentamos plazos, partidas presupuestarias y realidades, no sólo palabras dichas o escritas, que se lleva el viento", concluyó.

"Cualquier día, la conselleira nos va a presentar el Xacobeo"

López-Chaves aseguró que "no es la primera vez" que Bugallo se atribuye la autoría de planes creados por el Ejecutivo que precedió al bipartito, gobernado por el PPdeG.

"Cualquier día, la conselleira nos va a presentar el Xacobeo", ironizó el diputado.

Asimismo, el parlamentario reiteró a la conselleira que "son muchas sus incomparecencias", y recordó que fueron "seis" las veces que se negó a hablar en la Cámara a petición del PP.

La nacionalista justificó esas ausencias por estar "en la mesa de negociación de los pactos locales entre PSdeG y BNG que permitieron que sendas fuerzas gobernasen en coalición", ante lo que el "popular" le replicó que no debería abandonar sus funciones y le recomendó que se dedicase "a la actividad política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento