Bolivia toma posesión de las refinerías recompradas a Petrobras

  • La empresa estatal boliviana recompró las refinerías de la brasileña Petrobas.
  • Toda la industria boliviana de hidrocarburos pertenecerá a la empresa estata YPFB.
  • También serán nacionalizadas empresas de almacenamiento y trasporte, entre las que se encuentra una filial de Repsol.
  • Morales quiere que la nueva constitución blinde estas nacionalizaciones.
El presidente Evo Morales encabezó el acto en el que la petrolera estatal boliviana YPFB tomó posesión de dos refinerías recompradas a la brasileña Petrobras, en uno de los pasos más esperados de la nacionalización petrolera iniciada hace poco más de un año.

El acto se realizó en la refinería "Guillermo Elder Bell", en la ciudad de Santa Cruz (este), hasta donde llegaron Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, con otras autoridades, para anunciar que el Estado tiene de nuevo el control de las refinerías, compradas a Petrobras por 112 millones de dólares.
Que nunca más vuelvan los  vendapatrías. Que nunca nuestras refinerías, nuestros recursos sean entregados a los trasnacionales  
La toma física de las dos relativamente
pequeñas pero estratégicas refinerías se realizó 15 días después de que YPFB pagara la primera de dos cuotas de 56 millones de dólares y al día siguiente de que Petrobras lograra renegociar el seguro de las plantas con una filial de Zurich Financial Services Group.

Más nacionalizaciones

"Que nunca más vuelvan los vendepatrias. Que nunca nuestras refinerías, nuestros recursos naturales sean entregados a las trasnacionales", dijo Morales en su discurso en Santa Cruz.

Agregó que espera que la Constituyente, en la nueva Carta Magna, "dé una seguridad, una especie de un blindaje, especie de candado, para que nuestras empresas, nuestros recursos naturales, no sean privatizados, como hicieron hasta ahora".

Después de las refinerías, vendrá la recompra de la empresa de almacenamiento CLHB, de capitales alemanes y peruanos; la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes, controlada por el grupo Ashmore, y filiales de Repsol-YPF y BP-Amoco, agregó Aruquipa en el acto realizado en la refinería de la ciudad oriental de Santa Cruz.

El Gobierno anunció que un acto similar se realizará antes del mediodía en otra refinería ubicada en la ciudad central de Cochabamba.

YPFB, dueña de los hidrocarburos

Las refinerías, por las que YPFB ya pagó la primera de dos cuotas de 56 millones de dólares, tienen una capacidad conjunta de procesamiento de 40.000 barriles de crudo y abastecen casi totalmente al mercado boliviano de carburantes y otros derivados.

Fueron

vendidas a Petrobras en 104 millones de dólares, en la culminación de una agresiva privatización que Morales comenzó a revertir con el decreto de nacionalización de mayo del 2006, que repuso el control estatal sobre la producción, la industrialización y la comercialización de hidrocarburos. 

Por la nacionalización, YPFB es dueña de toda la producción de crudo y gas y las compañías extranjeras son prestadoras de servicios, a cambio de una remuneración promedio equivalente al 20 por ciento del valor del producto, según informes oficiales.

YPFB maneja ahora casi totalmente una industria de hidrocarburos centrada en negocios de exportación de gas a Argentina y Brasil que sumarán este año un valor de casi 2.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento