Comienza la segunda Lanzadera de Empleo de Calatayud

La II Lanzadera de Empleo de Calatayud ya ha empezado y estará operativa durante los próximos cinco meses. Esta iniciativa apuesta por nuevas metodologías y herramientas de orientación laboral, que en el resto del país están experimentado un balance de inserción que ronda entre el 60 y 70 por ciento.
Lanzadera de Empleo de Calatayud.
Lanzadera de Empleo de Calatayud.
TELEFONICA
Lanzadera de Empleo de Calatayud.

La II Lanzadera de Empleo de Calatayud ya ha empezado y estará operativa durante los próximos cinco meses. Esta iniciativa apuesta por nuevas metodologías y herramientas de orientación laboral, que en el resto del país están experimentado un balance de inserción que ronda entre el 60 y 70 por ciento.

La coordinadora de esta Lanzadera, Ana Rubio, ha opinado qeu la búsqueda de empleo en solitario, a veces, es "poco motivante", dado que los resultados, en ocasiones, no son inmediatos y se puede caer "en el desánimo y la desilusión".

"La Lanzadera es una fuente de ánimo y motivación. La búsqueda activa de empleo pasa a ser una actividad ilusionante, al hacerlo en equipo, con otras personas que están en una situación parecida, y en las que nos apoyamos y apoyamos al mismo tiempo", ha detallado Ana Rubio.

Bajo esta cultura colaborativa de ayudarse unos a otros para encontrar trabajo de forma coordinada y profesional por una coach, con el objetivo de encontrar un empleo "de todos para todos" ha comenzado a funcionar la segunda lanzadera, que cuenta por el momento con 11 integrantes, a la espera de completar el equipo.

Los participantes tienen perfiles formativos diferentes (ESO, Formación Profesional y estudios universitarios) y diversas experiencias profesionales en sectores como Biología, Atención Socio-sanitaria, Administración, Electricidad o Ingeniería, entre otros.

"Acuden a la lanzadera expectantes, demandando ayuda sobre qué hacen bien y qué pueden mejorar en su búsqueda, y orientación para encontrar trabajo en una zona tan castigada por el desempleo como Calatayud", ha explicado Rubio.

Nuevas oportunidades

Guiados por su coordinadora, entrenarán una nueva búsqueda de empleo que les permitirá cambiar su actitud frente al desempleo, mejorar su empleabilidad y disponer de nuevas oportunidades para acceder al mercado laboral, bien logrando un contrato por cuenta ajena o promoviendo su propio proyecto emprendedor.

Para ello, se reunirán varias veces por semana y llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional; dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo en el entorno digital; nuevas técnicas de elaboración de currículos y entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y responsables de Recursos Humanos.

"Los participantes que ya han pasado por el programa han experimentado un notable crecimiento personal y profesional, porque se conocen mejor a sí mismo, saben promocionarse mejor como profesionales, y han contado con nuevas posibilidades para contactar con especialistas, empresarios u otros contactos laborales", ha detallado Rubio, quien ha animado a más jóvenes bilbilitanos a pasarse por el Vivero de Empresas y conocer de cerca la Lanzadera.

PROGRAMA '

Todos incluidos'

El desarrollo de la segunda lanzadera de Calatayud está enmarcado en el programa 'Todos Incluidos', una iniciativa de Fundación Telefónica con la que se han puesto en marcha 55 Lanzaderas entre 2014 y 2015 por todo el país, contribuyendo a la mejora de la empleabilidad o inserción laboral de más de 1.100 jóvenes.

Dentro de esta iniciativa se impulsa también programa de becas y ayudas al estudio de Formación Profesional y un proyecto de aprendizaje y prácticas en empresas tecnológicas, en colaboración con otras entidades como Compañía de Jesús o Fundación Tomillo; así como el Proyecto Think Big.

El director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha señalado que los participantes de las lanzaderas son "los protagonistas del cambio", que trabajan en equipo, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, conociéndose más a ellos mismos, complementándose y aprendiendo unos de otros.

"Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil", ha recalcado.

Los jóvenes interesados en participar en la segunda edición pueden rellenar el formulario de inscripción en la web http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion o solicitar información adicional en info@lanzaderasdeempleo.es.

Asimismo, pueden recoger y presentar el formulario de inscripción en las oficinas del Departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento (Plaza Joaquín Costa, 14; segunda planta) o llamar al teléfono 976 881 314 (extensión 1142).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento