Feijóo, sobre la ausencia de Noriega en la Ofrenda al Apóstol: "Estuvimos todos los que estuvimos siempre, salvo uno"

Puy critica que el alcalde "monte tanto revuelo" por una cuestión de agenda y le insta a centrarse en "resolver los problemas" de Santiago
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Día de Galicia ha sido una jornada "espléndida" y ha destacado que, para él, fue un "honor" haber hecho la ofrenda al Apóstol "en nombre" de Galicia. "Estuvimos todos los que estuvimos siempre, salvo uno", ha remarcado, en referencia a la ausencia del alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

Precisamente, con el regidor compostelano se verá este martes en el marco de la ronda de encuentros que mantiene el jefe del Ejecutivo gallego con los alcaldes de las principales ciudades de Galicia después de las elecciones del 24 de mayo.

Esta reunión viene precedida de un cruce de reproches durante el propio día de la celebración del 25 de julio, velados en el caso de Feijóo, que reivindicó que él "nunca" renunciaría a "representar" a Galicia en la Catedral. Por su parte, Martiño Noriega, defendió que él vivía la jornada "ejerciendo la representación institucional que le corresponde" y "cumpliendo con ese rol donde toca cumplir: en la plaza pública y en el Ayuntamiento".

En declaraciones a los medios este lunes tras reunirse con el regidor de Pontevedra, Feijóo ha calificado de día "espléndido" el del pasado sábado, tanto en lo que tiene que ver con la afluencia de peregrinos, como al respecto de los actos institucionales.

"que sigan estando"

"Estuvimos todos los que estuvimos siempre, salvo uno. O estamos todos equivocados, o ese uno está equivocado", ha sostenido Feijóo en relación a Noriega, antes de "agradecer" a "todos los que estuvieron" y de pedir "que sigan estando". "Porque estamos celebrando el día de nuestro país y, en lo que se refiere a la Ofrenda al Apóstol, en uno de los lugares más importantes de Europa, que es la Catedral de Europa, de Santiago".

El mandatario autonómico también quiso "reiterar" lo que dijo en su discurso en la misa del pasado sábado. "Y es bien sencillo, y creo que lo entendió todo el mundo: Santiago no sería Santiago sin Santiago y; segundo, yo nunca voy a renunciar a ser quien haga la ofrenda al Apóstol en nombre de mi país", ha aseverado.

Feijóo ha manifestado que ha sido un "honor" haber participado y sido por "segunda vez" delegado regio. "Y si me lo volvieran a plantear, con mucho gusto volvería a ser delegado de la ofrenda, porque es una posibilidad que no se debe desaprovechar", ha sentenciado.

Pedro puy, "SORPRENDIDO"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado sentirse "sorprendido" por el hecho de que, con una "simple" cuestión de agenda, el alcalde de Santiago pueda "montar tanto revuelo" y ha sugerido que debería centrarse "en cumplir su programa" y en "resolver los problemas de los vecinos".

A su entender, Noriega debería acometer actuaciones específicas y "no tanto en el ámbito simbólico de estar en determinados actos". Eso sí, ha reconocido que en Santiago hay "un debate abierto" sobre la presencia del regidor en determinados actos y ha añadido que él, a título personal, no comparte la postura del alcalde de Santiago.

"Yo creo que no es apropiado que cargos públicos no asistan a determinados actos, por mucho que no compartan determinadas creencias; la agenda del alcalde debe representar a todos los compostelanos", ha argumentado.

Dicho esto, ha puesto el acento en la ausencia del regidor en la entrega de las Medallas de Galicia. Una de las distinciones recayó, ha recordado Puy, en el profesor de Oftalmología Manuel Sánchez Salorio, que "llevó a todo el mundo el nombre de Santiago" a través de su trabajo desarrollado en la USC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento