La Feria Rayana contará por primera vez con un foro mundial de innovación rural

Se celebrará en Portugal desde el 29 de julio hasta el 2 de agosto y contará con cerca de 200 expositores, uno de la Diputación de Cáceres
Feria Rayana
Feria Rayana
EUROPA PRESS/REMITIDO
Feria Rayana

La Feria Rayana, que se realiza de manera rotatoria en la localidad cacereña de Moraleja y en Idanha-a-Nova (Portugal), se celebrará en ésta última desde este miércoles, día 29, hasta el domingo 2 de agosto, y contará como principal novedad con un foro mundial de innovación rural.

El mencionado foro se desarrollará entre los días 29 y 31 de julio y servirá para debatir sobre los productos innovadores en el mundo rural. Asimismo, las empresas que innoven serán premiadas en esta edición con una estatuilla y en las próximas, a medida que se consigan patrocinadores, se le unirá una dotación económica.

"Son los Oscar del Campo", según ha bromeado el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, en la rueda de prensa de presentación de la feria, que ha reunido a medios portugueses y españoles al realizarse de manera exclusiva en Cáceres.

En dicho acto, Jacinto ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el alcalde de Moraleja, César Herrero, todos ellos organizadores del evento.

La Feria Rayana que alcanza este 2015 su decimonovena edición tendrá como protagonistas a los productos de la tierra y estarán presentes cerca de 200 stand, entre los que la institución provincial instalará uno en el que se mostrarán los productos turísticos más importantes de la provincia como el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Nacional de Monfragüe o el Parque Tajo Internacional, entre otros.

Cordero ha definido el intercambio entre las regiones extremeñas y la Beira Baixa como "un encuentro importante para Portugal, Extremadura, y España en general, que va más allá de un encuentro lúdico y debe ser una oportunidad de negocio. El desarrollo pasa por el intercambio entre las zonas de la raya".

"Queremos que nuestra relación (Extremadura-Portugal) no sea sólo cada cuatro años, sino que hagamos un seguimiento de los proyectos comunes, que escuchemos a los vecinos, a los alcaldes de la zona", ha afirmado la presidenta de la Diputación de Cáceres, quien además ha revelado que los proyectos de cooperación transfronteriza comenzarán a denominarse 'InterRed 5.A'.

Estos proyectos se basarán en "cuatro ejes entre los que será fundamental la innovación, seguidos por las empresas, el aprovechamiento de los recursos naturales, al que se ha destinado el mayor presupuesto, y la gobernanza", según ha detallado Cordero.

La feria como motivo de unión

Por su parte, Armindo Jacinto, ha subrayado que la feria "tiene que ser un motivo de unión, porque las redes son un desarrollo en el mundo". Asimismo, ha detallado que la localidad cacereña de Moraleja ha cedido infraestructuras y que en esta edición habrá "mucha cultura de fado, flamenco, toros, gastronomía".

En esta línea, se celebrará la muestra gastronómica 'Paladar Plus +', por segundo año consecutivo y en la que se da cabida a los productos de calidad de ambos territorios, por lo que acudirán empresas del sector y restaurantes.

El alcalde de Moraleja ha revelado que durante la anterior edición de la Feria Rayana que tuvo lugar en dicha localidad se llegaron a registrar cerca de 70.000 visitas, por lo que ha considerado el evento como un acto "muy importante para la comarca".

"Nuestra situación geográfica nos permite poner productos frescos en mercados importantes como Lisboa", ha dicho Herrero, quien además, ha deseado que Europa "conecte España y Lisboa en poco tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento