El PSOE de Vigo hace valer su mayoría para rechazar crear la comisión de investigación sobre procesos judiciales

También tumba dos mociones del PP para realizar auditorías de las concesionarias y "garantizar una red adecuada" de buses al hospital
FOTO: Pleno Vigo Julio
FOTO: Pleno Vigo Julio
EUROPA PRESS
FOTO: Pleno Vigo Julio

El pleno municipal del Ayuntamiento de Vigo ha rechazado la moción de la Marea de Vigo, que ha contado con el único apoyo del Partido Popular, por la que solicitaba la constitución de una comisión especial de investigación sobre los procesos judiciales abiertos que tienen relación con concejalías y departamentos del consistorio.

Así, el grupo municipal del Partido Socialista ha hecho valer en el pleno de este lunes su mayoría absoluta para rechazar con 17 votos contra la propuesta, que sí ha contado con los votos a favor de la Marea (3) y del PP (10), y ninguna abstención.

El portavoz de la Marea, Rubén Pérez, ha indicado que la petición responde a la "situación de oscurantismo" tras las investigaciones iniciadas por juzgados de Vigo "sobre presuntos delitos de contratación ilícita que significaron que la Udyco realizara registros en dependencias municipales e incautara una gran cantidad de documentación sobre contratos con empresas de servicios".

En este sentido, ha recalcado que, "a día de hoy, el pleno desconoce qué documentación fue requisada, de qué departamentos, qué información contenía y cuáles son las bases de la imputación de un concejal de esta Corporación", y por ello ha solicitado esta comisión con el fin de trabajar colectivamente "con toda normalidad" y "sin afán culpabilizador".

Pérez, que ha criticado que se utilice el caso de Rivas-Vaciamadrid como "mantra" ante esta petición, ha recordado que en el ayuntamiento madrileño se abrió una comisión de investigación con todos los grupos municipales, en la que "se pudo votar, conocer los expedientes investigados y las causas de las imputaciones".

Higiene democrática

Por su parte, el popular Diego Gago ha hecho hincapié en que el PP solicitó previamente, aunque "sin ningún resultado", que se dieran "estas explicaciones" en un pleno extraordinario. "La postura del PP es la misma: vamos a velar por la transparencia y honradez ante cualquier hecho sospechoso", ha defendido, si bien ha añadido que para que haya una "imagen de higiene democrática hay que dar explicaciones".

"No se puede esconder que algo raro pasa cuando se solicitan e incautan decenas de cajas, expedientes", ha evidenciado, antes de recalcar que la petición no tiene "interés en dañar a la institución ni a personas en particular" ni tiene el fin de "enjuiciar ni dar rédito político". "Sólo buscamos las oportunas explicaciones", ha apostillado.

En esta línea, ha criticado que no hayan habido explicaciones del Gobierno local "ni por 'motu proprio' ni al pedírselas", y ha vuelto a demandar que el PSOE "salga del mutismo y diga lo que piensa" y "aclare dos preguntas que no ha respondido: qué documentación e información se ha solicitado y qué medidas ha tomado para clarificar" la situación".

Papel de juez

El edil del Partido Socialista Carlos López Font, que ha defendido que el ayuntamiento ha facilitado "toda su colaboración con la Justicia" en el marco de la 'Operación Patos', ha manifestado que es una "hipocresía política" hacer esta petición y argumentar que no se busca enjuiciar.

"No se puede venir aquí a querer sustituir a un juzgado, lo que usted pretende es colocarse con el papel de juez", ha recalcado, lo que ha calificado como "inquisitorial" y como una acción para "perjudicar a terceros y abusar de derecho". Por ello, el grupo socialista ha pedido "respeto" a una causa "bajo secreto de sumario" y ha votado en contra de la propuesta.

En su turno final de intervención, Rubén Pérez ha respondido a estas cuestiones reiterando que no se está "culpabilizando o criminalizando" a nadie y que, si bien puede haber secreto sobre las actuaciones, lo que piden es una comisión no que "dictamine culpabilidades" sino que aporte datos del proceso judicial sobre unos convenios "públicos".

Las comisiones municipales "figuran en el reglamento, tiene que estar en la política", ha remarcado. A renglón seguido, Pérez ha recordado que el PSOE pidió una comisión de investigación ante el Parlamento gallego sobre el accidente de Angrois.

Auditorías a contratas

En otro orden de asuntos, el pleno municipal también ha rechazado, con los únicos votos a favor de los populares, la propuesta presentada por el Partido Popular para que el Gobierno local realice "auditorías de todas las concesionarias municipales, priorizando las de Aqualia y Vitrasa", con el fin de controlar los contratos y el cumplimiento de los mismos.

El Partido Socialista se ha posicionado en contra de esta moción argumentando que sólo "intentan confundir a la opinión pública" y que el ayuntamiento de Vigo es "el más transparente y claro de toda España".

Por su parte, en la Marea han asegurado estar "sorprendidos" porque el PP plantee estas cuestiones cuando en localidades donde gobiernan dan "barra libre" a las concesionarias privadas. Además, aunque han dicho estar "de acuerdo con el control de las contratas", han pedido que se especifique cómo se va a hacer y quiénes van a formar parte, por lo que han decidido abstenerse.

Transporte al nuevo hospital

Otro punto debatido en pleno ha sido una moción de los populares por la que pedían una red de transporte público que garantizase el acceso de todos los vigueses al Hospital Álvaro Cunqueiro, y que también ha sido rechazada con los votos a favor del PP (7), en contra del PSOE (17) y la abstención de la Marea (3).

El PP ha justificado que esta propuesta responde a la "escasa dotación de líneas de autobús y la nula coordinación de las mismas" hacia el nuevo hospital, que, ha dicho, también ha sufrido por parte del grupo socialista un "boicot constante" y una "alarma social injustificada y falsa prediciendo muertes".

La Marea también ha considerado que es "lamentable que aún no se sepan las líneas que va a haber ni con qué frecuencias", pero ha considerado que la alarma social no es "ni falsa ni injustificada", y, de hecho, en su opinión, tampoco ha habido "tanta alarma" pues el caso es "suficientemente grave para crearla de verdad y el ayuntamiento tendría que haberse mojado mucho más".

Los socialistas, que sobre esto último han defendido que han mantenido reuniones con sindicatos y profesionales y han secundado la convocatoria a la manifestación del 3 de septiembre, han indicado que han recibido "felicitaciones por la lanzadera" que han puesto en marcha hasta que arranque el transporte definitivo, que anunciarán cuando estimen "oportuno".

A pesar de todo ello, se han mostrado abiertos a aprobar la moción a condición de que el PP apoyase una enmienda 'in voce' por la que se instase al Gobierno de la Xunta a hacer gratuito "el estacionamiento privado del hospital privado" para que usuarios y profesionales lo usasen sin ningún coste", propuesta que finalmente no ha prosperado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento