'Barrios por el empleo' promueve la inserción laboral de 179 personas en exclusión social

Casi 80 empresas recibirán subvenciones para la contratación en la siguiente convocatoria del Plan de Empleo
Presentación de los resultados
Presentación de los resultados
EUROPA PRESS
Presentación de los resultados

El proyecto 'Barrios por el empleo. Juntos más fuertes' que impulsa el Cabildo de Tenerife ha logrado la inserción laboral de 179 personas en exclusión social en el primer semestre, principalmente en el sector servicios —restauración, turismo o logística—, superando las previsiones anuales.

Estos datos han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, que han detallado que un total de 1.535 personas se han beneficiado de formación, y de ellas, 796 con itinerarios personalizados, un 20 por ciento más que en la anterior convocatoria.

Además, más de medio millar de personas —un 50 por ciento más de lo previsto— se formaron en competencias básicas de manipulador de alimentos básicos, elaboración de comidas preparadas, seguridad alimentaria, manejo de nuevas tecnologías, operario de carretilla elevadora y manipulador de alimentos.

La mayor parte de las personas atendidas se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 18 y 29 años (588) y entre los 30 y los 45 años (625 personas), mientras que 531 llevaban más de dos años desempleadas, casi un tercio no tiene estudios, y 75 cuentan con estudios superiores. Asimismo, un 94,7% no recibe ayuda económica de ningún tipo, y la cuantía de las pocas que lo reciben es mínima.

El proyecto 'Barrios por el empleo. Juntos más fuertes' cuenta con el apoyo de entidades especializadas como Cáritas, Cruz Roja, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación General Universidad de La Laguna.

Alonso ha comentado que el proyecto va a continuar durante la próxima Legislatura, y ha insistido en que el objetivo es que el proyecto "no sean números" ya que al desempleo hay que ponerle "cara, nombres y apellidos".

Proyecto pegado al territorio

Medina, por su parte, ha valorado la labor de las entidades "que conocen el territorio" y son las que "más saben" de empleo y las "necesidades" de las empresas, destacando que la creación de puestos de trabajo no puede ser un "compartimento estanco".

Juan Manuel Brito, gerente de la Fundación General Universidad de La Laguna, ha destacado el "compromiso" del Cabildo por trabajar por los más "desfavorecidos" que son quienes "más han sufrido el peso de la crisis", y cree que la colaboración de las entidades externas es un "factor de éxito".

El director general de la Fundación Proyecto Don Bosco, Ignacio Vázquez, ha señalado que cuando administraciones y organizaciones se unen "llegan más y mejor", al tiempo que ha destacado la colaboración de las empresas, que valoran el "acompañamiento" de los aspirantes, mientras que Rosa María Martín, secretaria general de Cáritas Tenerife, ha valorado que el Cabildo respete su método de trabajo.

La gerente de Fifede, Gabriela de Armas, ha señalado que en la próxima convocatoria del Plan de Empleo, hay 77 empresas subvencionadas, y de ellas, 15 van a contratar usuarios que han participado en 'Barrios por el empleo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento