El Ayuntamiento ve a la UA sea "un aliado" frente a "personajes" que veían a la institución como enemiga

El Ayuntamiento de Alicante quiere mejorar la comunicación con la Universidad de Alicante (UA) para que sea "un cómplice" y un "aliado" del nuevo equipo de Gobierno frente a "años en que los aliados han sido personajes que no gustan" y en los que se veía a la institución "casi como un enemigo".

El Ayuntamiento de Alicante quiere mejorar la comunicación con la Universidad de Alicante (UA) para que sea "un cómplice" y un "aliado" del nuevo equipo de Gobierno frente a "años en que los aliados han sido personajes que no gustan" y en los que se veía a la institución "casi como un enemigo".

Tras el encuentro entre el alcalde, Gabriel Echávarri, y sus socios de Gobierno, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, y el rector de la UA, Manuel Paloma, el consistorio ha afirmado que la Universidad debe ser "un cómplice" del nuevo equipo de Gobierno en diversos asuntos, desde la cultura a la cooperación, pasando por cuestiones en materia lingüística.

A juicio de Miguel Ángel Pavón, "desgraciadamente el Ayuntamiento no ha aprovechado a la UA y casi se le ha visto como un enemigo, cuando entendemos que es un aliado de la ciudad".

En ese sentido, el portavoz municipal, Natxo Bellido, ha recalcado que el objetivo es que la UA como ejemplo de entidades "más importantes" que "representan mucho mejor lo que queremos de esta ciudad" se conviertan en un "nuevo aliado" del Ayuntamiento.

A ese respecto, el rector Manuel Palomar ha indicado que la Comunidad Educativa de la UA estaba "deseosa" de mantener un contacto con el nuevo equipo de Gobierno y ha destacado "la gran receptividad" hacia la situación en la que está la Universidad y en lo que "supone" la institución académica para la ciudad.

"Nos gustaría que la UA estuviera más cerca de Alicante y voy a trasladar esa gran receptividad del alcalde y de los concejales de una forma esencial para la Universidad", ha dicho Palomar, que ha recordado que ya se trabaja en ámbitos como el Cultural, lingüístico y en el Parque Científico.

Parque tecnológico y rabassa

Cuestionados sobre la situación del Parque Científico de Alicante, previsto en los terrenos de Rabassa y que podría quedar paralizado si se suspende la ATE de Ikea, Manuel Palomar ha reiterado que la prioridad es el Parque Científico de Alicante.

"Lo estamos llevando adelante en término municipal de Alicante y es una realidad. A eso me puedo circunscribir y eso es lo que puedo decir. Es el parque que está desarrollando la Universidad", ha manifestado.

Además, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha señalado que se contempla redefinir la pieza de Rabassa dentro de un nuevo Plan General y "se habla expresamente de un parque tecnológico, pero desligado de la Actuación Territorial Estratégica que ahora mismo está tramitándose".

Asimismo, Pavón ha adelantado que "hay grandes posibilidades de acercamiento" a través del PGOU entre Ayuntamiento y UA y ha puesto como ejemplo el "cinturón verde" que "prolongaría la zona del parque central de Renfe, en paralelo con las vías y la autovía, con carácter metropolitano hasta el cauce del río seco".

En ese proyecto, el concejal ha considerado que "hay una zona que contacta con la UA y creemos que tiene potencialidad para integrar la UA y la ciudad". Pavón también ha hablado de establecer convenios para decidir documentos del PGOU como el que integre "el cambio climático en la planificación urbanística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento