El Hospital Costa del Sol registra seis donaciones multiorgánicas en lo que va de 2015

El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha registrado en lo que va de año de 2015 seis donaciones multiorgánicas, que han posibilitado la extracción de 20 órganos --11 riñones, seis hígados, dos pulmones y un corazón--. Además, también se han conseguido 12 de córneas, dos de ellas gracias a un mismo donante.
Hospital Costa del Sol
Hospital Costa del Sol
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Hospital Costa del Sol

El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha registrado en lo que va de año de 2015 seis donaciones multiorgánicas, que han posibilitado la extracción de 20 órganos —11 riñones, seis hígados, dos pulmones y un corazón—. Además, también se han conseguido 12 de córneas, dos de ellas gracias a un mismo donante.

A lo largo del año 2014 se produjeron un total de ocho donaciones multiorgánicas (uno de ellos en asistolia o a corazón parado), lo que permitió obtener un total de 25 órganos —un corazón, un páncreas, siete hígados y 16 riñones—.

También se consiguieron 20 córneas y 10 donaciones de tejido osteotendinoso —ocho de las multiorgánicas y otras dos de donantes específicos de tejido—, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Desde que en 2002 el Hospital Costa del Sol obtuviera la acreditación necesaria para la realización de extracciones de órganos y tejidos por parte de la Consejería de Salud, se ha registrado a julio de 2015 un total de 48 donaciones multiorgánicas, gracias a las cuales se han conseguido un total de 142 órganos —91 riñones, 38 hígados, tres páncreas, dos pulmones y ocho corazones—, 44 tejidos osteotendinosos y 88 córneas.

Además de centro extractor, el Costa del Sol es centro trasplantador de córnea desde diciembre de 2011, después de obtener la acreditación que lo autorizaba a realizar esta actividad en octubre del mismo año —y debutó con siete intervenciones en un mes—.

Durante el ejercicio 2014 el servicio de Oftalmología sumó, de entre las 20 córneas donadas en este hospital, otros 11 implantes corneales más, dos tejidos escreral (parte del globo ocular) y nueve de membranas amniótica (procedente de la placenta para recubrir o regenerar la córnea).

Perfil del donante

Según la Junta, el perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Esto se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular (ACV), que habitualmente son personas de edad avanzada.

La edad media de los donantes en el Hospital Costa del Sol en 2014 fue de 61,2 años —cuatro mujeres y seis hombres—. Para poder convertirse en donante de órganos y tejidos es fundamental manifestarlo a los familiares o al entorno familiar.

En cuanto a la tarjeta de donante, es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo, ya que puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas, como coordinaciones hospitalarias de trasplante, servicios de información al usuario de hospitales y centros de salud, Organización Nacional de Trasplantes.

También en entidades privadas, como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón. Ahora también puede conseguirse solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, o mediante el teléfono 901 40 00 43.

Desde la puesta en marcha, en mayo de 2004, del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, cualquier ciudadano puede dejar constancia en el mismo, entre otros aspectos, de su voluntad de ser donante de órganos y tejidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento