Cultura, Comercio y Turismo aglutinará líneas de trabajo para potenciar la "Marca Logroño"

La Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo aglutinará todas sus líneas de trabajo para potenciar la "Marca Logroño", vinculando, por ejemplo, las campañas comerciales "a la oferta turística y cultural para ofrecer una imagen propia y atractiva de la ciudad". Así lo ha afirmado este lunes la titular del departamento, Pilar Montes.
Pilar Montes, durante la rueda de prensa
Pilar Montes, durante la rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Pilar Montes, durante la rueda de prensa

La Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo aglutinará todas sus líneas de trabajo para potenciar la "Marca Logroño", vinculando, por ejemplo, las campañas comerciales "a la oferta turística y cultural para ofrecer una imagen propia y atractiva de la ciudad". Así lo ha afirmado este lunes la titular del departamento, Pilar Montes.

En rueda de prensa, la edil ha desgranado las principales líneas de actuación para los próximos meses "en un área que tiene como principal objetivo potenciar la 'Marca Logroño', ofreciendo una imagen atractiva de la ciudad a través de la vinculación de las iniciativas que se desarrollan tanto en los ámbitos turístico y cultural como en el comercial".

La comparecencia de Montes ha tenido lugar junto al Teatro Bretón, que este año celebra el 25º aniversario de su reapertura. El objetivo para esta Legislatura "es ampliar y diversificar la actividad del teatro".

De este modo, con la ampliación con el edificio que dejarán libre los juzgados se podría disponer de una sala de formato medio para unos 250 espectadores, contar con departamentos pedagógicos y poner en marcha otro tipo de proyectos que hasta ahora no se podían programar.

También en el ámbito de la Cultura, Pilar Montes se ha referido a la remodelación del edificio del Parque Gallarza para convertirlo en Casa del Cuento. En estos momentos se está redactando el proyecto para su próxima licitación, "un nuevo recurso acerque a los niños al mundo de las letras y se convierta en un espacio intergeneracional que vaya más allá de una biblioteca o ludoteca".

Otras iniciativas son el Premio Logroño de Novela, "del que próximamente se convocará una nueva edición", o la colaboración activa con el festival Actual, "una oferta cultural que convierte a Logroño en un destino turístico para la primera semana del año".

Union con turismo.

La concejal ha recordado que "la cultura y el turismo están íntimamente ligadas en una ciudad como Logroño". Un ejemplo son las fiestas de San Bernabé, con su reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ante la proximidad del 500º aniversario del fin del asedio francés en 1521 que se conmemora en las fiestas de San Bernabé, Montes ha anunciado que "la celebración partirá de una estrategia colectiva en la que la sociedad logroñesa participará en su definición a través de un grupo de trabajo".

Otro ejemplo que ha resaltado es la condición de Logroño como hito importante del Camino de Santiago. Relacionado con ello ha recordado la obra que se va a acometer para ampliar el camino que une el barrio del Arco con la Grajera que partirá desde la pasarela del Camino y ha informado que se potenciarán los Murales del Camino de Santiago, iniciativa puesta en marcha la pasada legislatura.

En el apartado turístico, ha señalado como iniciativas destacadas la creación de un órgano sectorial de Turismo para impulsar actuaciones en colaboración con el sector, con una sección específica para la hostelería.

De hecho se trabajará para impulsar que Logroño sea declarada Ciudad Gastronómica por la Unesco, una categoría englobada dentro del apartado de Ciudades Creativas. Vinculado a esto se pondrá en marcha un Plan Director para definir el producto turístico que serán las calles Laurel-San Juan tras su declaración como Rutas de Interés Turístico Regional.

Pilar Montes se ha referido también a la proyección internacional de la Ciudad. Para ello, entre otras medidas, se establecerán contactos a través de las ciudades hermanadas con Logroño, se aprovechará la relación con la Cámara de Comercio para llegar a otros países a través de su red de Cámaras de Comercio y su experiencia internacional y, por otra parte, se trabajará en colaboración con organismos nacionales como Turespaña y Saborea España.

COMERCIO.

l otro pilar de la 'Marca Logroño' es el comercio de ciudad, "un modelo basado en el trato amable y personalizado, la profesionalidad, una amplia oferta y diferentes zonas que hacen de Logroño un centro comercial abierto".

Una de las medidas más novedosas es la elaboración de un Plan de reactivación económica del Mercado de Abastos para impulsar este lugar emblemático de la ciudad y que sirva de motor económico del Casco Antiguo y del comercio de ciudad.

Para ello se planteará implantar nuevos usos en la primera planta, compatibles con el uso principal que es el de la alimentación, y en la segunda planta se abrirá a nuevas actividades relacionadas con la gastronomía y con la proyección de la ciudad.

La potenciación del comercio de ciudad se realizará con una política fiscal que apoye al sector, el impulso de la modernización y competitividad y con medidas como acuerdos entre concesionarias de aparcamientos y asociaciones comerciales para facilitar el acceso a las diferentes zonas.

Para dar coherencia a todas las acciones se plantea la creación de un Plan Integral de Comercio que agrupe las distintas iniciativas y se realizará un estudio del área de influencia comercial de Logroño y una campaña de promoción de la ciudad comercial vinculada a la oferta turística y cultural.

La concejal ha terminado asegurando que "todas las medidas planteadas reflejan un planteamiento integral que, desde diferentes perspectivas, confluyen en la promoción y consolidación de la 'Marca Logroño', uno de los grandes objetivos de este equipo de Gobierno".

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