Pleno.-Unanimidad para abrir una investigación sobre el incendio de la residencia de Santa Fe

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos (C's) que insta al Gobierno de la ciudad a abrir una investigación para determinar, en la medida de lo posible, el origen y los responsables, si los hubiere, de las anomalías detectadas en la residencia de Santa Fe, donde ocho de sus 19 residentes fallecieron en la noche del 11 de julio debido a un incendio.
Concejales de Ciudadanos
Concejales de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Concejales de Ciudadanos

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos (C's) que insta al Gobierno de la ciudad a abrir una investigación para determinar, en la medida de lo posible, el origen y los responsables, si los hubiere, de las anomalías detectadas en la residencia de Santa Fe, donde ocho de sus 19 residentes fallecieron en la noche del 11 de julio debido a un incendio.

Asimismo, la propuesta pide que se inicien los trámites que sean convenientes para detectar y corregir otras incidencias que puedan estar ocurriendo en centros de personas mayores en la capital aragonesa.

El concejal de C's, Alberto Casañal, ha observado que en el caso de la residencia de Santa Fe "o no había suficientes recursos o no se controlaba lo que ocurría a nivel urbanístico" en estas instalaciones, que funcionaban sin cumplir determinadas exigencias administrativas.

Casañal ha solicitado que se impulse una investigación para que "no vuelva a suceder lo mismo" en este tipo de equipamientos y "tengamos los medios suficientes" para atender a las personas mayores en estos centros.

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha subrayado que "desde el minuto uno del desagradable incidente" se tomaron medidas para esclarecer los hechos y la coordinación con el Gobierno aragonés fue "exquisita".

Se analizará la situación administrativa de todas las residencias del término municipal, ha señalado, para considerar que "moralmente tenemos una responsabilidad como administración" de atender a los ciudadanos, dado que "tenemos una población envejecida, en situación vulnerable y no se pueden permitir determinados servicios".

Ha advertido de que en 1998 esta residencia solicitó permiso de obras pero no presentó la documentación, por lo que no se concedió y ha insisitido en que ya se han puesto medios para analizar este caso y prevenir futuras situaciones "de este calado". Ha invitado a todos los concejales a tratar estos temas en las comisiones del consistorio.

Mecanismos de control en evidencia

La concejal de Chunta Aragonsista (CHA), Leticia Crespo, que ha tomado posesión de su cargo este mismo lunes, ha querido recordar en su primera intervención en el pleno a todas las víctimas de violencia machista y, sobre el incendio en la residencia de Santa Fe, ha recordado que el origen y las causas del incendio se están investigando "desde el punto de vista judicial".

No obstante, este suceso "pone en evidencia los mecanismos de control de las administraciones", dado que la residencia no cumplía los requisitos "según se ha reconocido desde el ayuntamiento y desde el Gobierno de Aragón" y no cumplir la normativa "debería haber provocado el cierre inmediato de las instalaciones hace muchísimo tiempo".

Por ello, "apoyamos la moción conscientes de que el Gobierno de Aragón ya está trabajando en un plan de inspección de las residencias de ancianos" y que el área municipal correspondiente también ha tomado medidas en este sentido. Crespo ha observado que los tribunales deberán decidir ahora si ha habido responsables en este suceso.

Se está investigando

La concejal socialista, Lola Campos, también ha respaldado que se inicie una investigación, aunque "ya se están haciendo las oportunas investigaciones" desde el Ejecutivo aragonés y el consistorio, así como en los juzgados.

A su parecer, "lamentables sucesos de este tipo nos deben ayudar a extremar la colaboración entre administraciones llegado el caso" y ha apostado por definir bien los reglamentos de este tipo de centros porque "hay excesiva normativa" y es un ámbito "sensible" al atender a los mayores.

Campos ha advertido de que "estamos ante un caso administrativamente vivo, lo que no ha impedido el suceso y las muertes que todos lamentamos", si bien ha recordado que el origen del incendio no tiene "causas atribuibles a la normativa", sino que se debería a "un comportamiento humano" y ha cuestionado la presencia de determinados enfermos en una residencia "ordinaria".

"Investíguese lo que sea necesario y aprovechemos para mejorar la normativa, hagamos que el sector no tenga el ocultismo que tiene", ha defendido la concejal socialista.

TRANSACCIÓN

El concejal del PP, Pedro Navarro, ha expresado su pésame a las familias de los ocho fallecidos y ha observado que el texto de la moción, "por un error de redacción", no habla de la residencia de Santa Fe ni de la investigación, sino que "lo dan por supuesto".

Por ello, ha presentado una transacción para conocer "qué ha fallado y evitar que se repita", así como para que en dos meses se estudie el estado de todas las residencias de la capital. Navarro ha estimado que "es necesario un debate técnico, con respeto a las familias y a la investigación judicial abierta, por eso pedimos una comisión especial" para ello.

Casañal (C's) ha dicho al PP que no admiten su transacción por el periodo de tiempo planteado y al considerar que en la exposición del texto "se explica claramente lo que queríamos" con esta propuesta. Ha agradecido a los grupos su apoyo a la moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento