Los aragoneses eligen la cerveza después del agua como la bebida del verano

Los aragoneses eligen como segunda opción la cerveza tradicional, por detrás del agua, como bebida para combatir el calor en verano, según una encuesta realizada por el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) y Madison Market Research.
El agua y la cerveza, opciones preferidas para hidratarse en verano
El agua y la cerveza, opciones preferidas para hidratarse en verano
EUROPAPRESS
El agua y la cerveza, opciones preferidas para hidratarse en verano

Los aragoneses eligen como segunda opción la cerveza tradicional, por detrás del agua, como bebida para combatir el calor en verano, según una encuesta realizada por el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) y Madison Market Research.

Desde el CISC advierten de que la altas temperaturas que azotan el país pueden provocar golpes de calor y deshidrataciones graves que hay que tratar de prevenir.

La mitad de los aragoneses encuestados asegura beber líquido únicamente cuando tiene sed, y la otra mitad regularmente, aunque no la tenga. En este caso, son las mujeres y los más mayores los que están más concienciados sobre la importancia que conlleva tener una buena hidratación.

Sin embargo, todavía existe una falta de concienciación sobre qué cantidad de líquido es el recomendado ya que el 44 por ciento de los aragoneses encuestados considera que la cantidad de líquido ideal oscila entre 1,5 y 2 litros, tanto para el conjunto de la población como para los mayores de 65 años mientras que en realidad, la cantidad recomendada es de 2 a 2,5 litros diarios según la EFSA (European Food Safety Authority)

El presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), el profesor Jesús Román Martínez, autor del 'Manual de la hidratación y la cerveza' y la 'Guía Cerveza, Hidratación y Mayores', ha explicado que "lo más importante que tenemos que tener en cuenta es tener un hábito de bebida, es decir, que no esperemos a tener sed".

"Distribuir una cantidad homogénea de bebida a lo largo del día en pequeñas cantidades es algo esencial", ha agregado. De hecho, por este motivo es más recomendable ingerir cantidades moderadas repartidas en el tiempo que un elevado volumen en un periodo más corto.

La cerveza,

Una bebida hidratante

Consumida de forma moderada, la cerveza puede considerase una bebida hidratante dado que su composición en su mayoría es agua y carbohidratos. Entre éstos se encuentran las maltodextrinas, que contribuyen a facilitar la absorción de líquidos del tubo digestivo. Por ello, los consumidores habituales de esta bebida pueden optar por hidratarse con cerveza tanto tradicional como sin alcohol durante estos meses siempre de manera moderada.

El profesor Jesús Román Martínez explica en el 'Manual la hidratación y la cerveza' las propiedades que componen esta bebida milenaria.

En concreto, el manual expone que la cerveza aporta al organismo un 92 por ciento de agua junto a otras sustancias nutritivas, lo que la convierte en una opción para los amantes de esta bebida.

Sin embargo, para "quitarse la sed" en estos meses de calor, Martínez apunta que "primero es recomendable beber agua y luego se podría disfrutar de una cerveza".

En cuanto a las cantidades que se consideran moderadas se trata de 1 a 2 cañas. en el caso de las mujeres. y de 2 a 3 cañas diarias, en el caso de los hombres.

Riesgo de deshidratación

Las necesidades hídricas varían en función de aspectos muy puntuales. En las zonas más cálidas y con más horas de sol, hay un riesgo mayor de deshidratación así como en función de la edad, el tamaño corporal y la actividad física que realice o que tenga cada persona.

"Las recomendaciones de hidratación para las personas sanas durante el verano están muy relacionadas a la temperatura ambiente por lo que en función de la zona geográfica hay que tomar mayores precauciones", subraya Jesús Román Martínez.

Aunque 8 de cada 10 encuestados asegura conocer los efectos de una mala hidratación, un 15,5 por ciento de los españoles admite haber sufrido un golpe de calor por falta de hidratación.

El porcentaje más alto que indica haber sufrido una deshidratación lo forman los más jóvenes. De hecho, la deshidratación puede ser muy rápida y en poco tiempo. "Cuando experimentamos sed, el cuerpo ya nos está avisando de que tenemos una falta de agua leve", aclara Román Martínez.

Para evitar la deshidratación, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación recomienda ingerir agua suficiente distribuida a lo largo del día y, quienes lo deseen, pueden ingerir también la cerveza tradicional, siempre de forma moderada, y la cerveza sin alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento