Ortiz anuncia que la Consejería hará un seguimiento de los efectos de los golpes de calor en las producciones agrícolas

Prevé que la Comisión Europea dé el visto bueno definitivo al Programa de Desarrollo Rural el próximo mes
La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz.
La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz.
EUROPA PRESS
La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha señalado este lunes que su departamento hará un seguimiento de las consecuencias de los golpes de calor para conocer la repercusión que puedan tener en cada producción agrícola.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Ortiz ha indicado que, tras sufrir "un golpe de calor detrás de otro", cuando acabe la temporada, se estudiará la incidencia en las cosechas y ha añadido que también se verá cómo los seguros agrarios pueden cubrir algunas producciones afectadas.

Con respecto a la sequía y a partir de los datos de agua embalsada, Ortiz ha señalado que por el momento hay una situación de "sequía leve" en las comarcas de Almanzora, Huéscar, Baza y Los Vélez y ha previsto que "cuando lleguemos a septiembre igual esa situación habrá cambiado", previsiblemente, "a peor".

Con respecto a los seguros agrarios, la consejera ha subrayado que el aseguramiento agrario es "la mejor fórmula para dar tranquilidad a los agricultores" y que desde la Consejería se apuesta por esa vía.

Tras recordar que hasta 2012 hubo un apoyo por parte de la Junta a los seguros agrarios, que tuvo que suprimirse por "razones presupuestarias", ha dicho que la posibilidad de que su departamento se vuelva a dar ayudas para los seguros "dependerá de las circunstancias presupuestarias que en estos momentos son difíciles" pero se ha mostrado "abierta" a negociar al respecto si la situación económica lo permite.

Desarrollo rural

Durante la entrevista, la consejera se ha referido al Programa de Desarrollo Rural, dentro del marco 2020 de la Unión Europea, que tiene una financiación europea de 1.859 millones de euros —2.400 millones de cómputo total— y que, según ha anunciado, ya tiene "prácticamente el visto bueno de la Comisión Europea y tendrá el visto bueno definitivo en el próximo mes".

Al respecto de la Ley de Agricultura, Ortiz ha señalado que quiere que obtenga "el máximo consenso" del sector y "el máximo respaldo" en el parlamento y que se traduzca en "innovación" y en que "la pujanza económica de las grandes cifras llegue al agricultor y al pescador".

Ortiz también ha defendido el papel y la visibilidad de la mujer en el sector agrícola y se ha referido a la incorporación de los jóvenes al sector agrícola como "fundamental" de modo que "la agricultura sea también una salida para hombres y mujeres jóvenes" y que sea "un trabajo digno que permita un nivel de vida adecuado".

Por ello, ha reiterado la petición ya formulada al Ministerio para que no sume "exigencias añadidas" a los que ya pone la UE que "dificulten el acceso de los jóvenes a los fondos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento