El gasto de los turistas extranjeros aumenta un 9,7% hasta junio, con 4.419 millones de euros

El gasto de los turistas internacionales ha alcanzado en Andalucía los 4.419 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una mejoría del 9,7 por ciento, según las cifras proporcionadas este lunes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De esta forma, Andalucía aglutina el 15,6 por ciento del gasto total. Asimismo, en la Comunidad el gasto medio por turista se situó hasta junio en 1.098 euros, un dos por ciento más que hace un año, mientras que el gasto medio diario ascendió a 105 euros, un uno por ciento más.

En cuanto al mes de junio, el gasto total ascendió a 978 millones, lo que supone una subida del 7,8 por ciento y un peso del 15,1 por ciento del total nacional. Por turista, el gasto ascendió en Andalucía a 1.068 euros, un 0,7 por ciento más; mientras que el gasto medio diario fue de 105 euros, un 1,2 por ciento menos que el año anterior.

Precisamente, la mayor parte del incremento del gasto del mes fue a parar a Andalucía, 71 millones de euros adicionales. El aumento de turistas (+7,1 por ciento) favoreció la expansión del gasto total (+7,8 por ciento), pues el gasto medio por persona solo experimentó un ligero crecimiento (+0,7 por ciento).

Datos nacionales

A nivel nacional, España alcanzó un nuevo récord en el gasto total de los turistas internacionales en el primer semestre del año, al contabilizar 28.287 millones de euros, un 7,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

También se registró una subida del 4,2 por ciento en el gasto medio diario y del 3,1 por ciento en el gasto medio por turista, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Reino Unido fue el primer emisor de este periodo, con un gasto de 5.727 millones de euros, y una variación del 9,8 por ciento. Alemania efectuó un gasto de 4.416 millones, un 0,5 por ciento más, y Francia dejó 2.692 millones, con la mayor variación entre los principales emisores, un 12,8 por ciento. Por su parte, fue Estados Unidos el emisor que experimentó una "fuerte" subida del 26,3 por ciento, la mayor del periodo, con un gasto de 1.600 millones de euros.

Cataluña fue la comunidad que ingresó la mayor cantidad por este concepto en el semestre, 6.384 millones de euros, con una subida del 6,7 por ciento, seguida de Canarias, con 6.204 millones, y de Andalucía, con 4.419 millones recibidos. El incremento mayor lo registró la Comunidad de Madrid, con una subida del 11,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento