El PSPV ve "ridículo" que el PP pida explicaciones a Zapatero cuando "se ha negado" a mejorar la financiación

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, ha considerado "ridículo que el PP pida explicaciones a Zapatero cuando se ha negado hasta en ocho ocasiones a mejorar la financiación e inversiones de la Comunitat".

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, ha considerado "ridículo que el PP pida explicaciones a Zapatero cuando se ha negado hasta en ocho ocasiones a mejorar la financiación e inversiones de la Comunitat".

En un comunicado, el socialista ha respondido así a la petición de comparecencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ha recalcado que "las Cortes están para solucionar los problemas de los valencianos y no para que los expresidentes den sus opiniones". Además, ha destacado que "ha sido él precisamente el presidente del Ejecutivo que más inversiones ha traído a la Comunitat".

"Sólo con las obras del AVE, Zapatero trajo más inversiones a la Comunitat Valenciana que todas las que ha ejecutado el gobierno de Rajoy", ha apuntado el síndic socialista antes de instar a los diputados del PP "a pedir explicaciones del déficit de inversiones al gobierno del PP en lugar de seguir recurriendo al recurso caduco contra Zapatero, ya que son ellos quienes tienen la capacidad de elaborar los Presupuestos Generales del Estado que año tras año nos marginan".

A su juicio, "el PP es incapaz de afrontar el futuro, de tener propuestas constructivas para la Comunitat y sólo sabe recurrir al pasado para regodearse en él" y ha agregado que, en todo caso, "las explicaciones deberían pedirlas al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que fue quien diseñó el modelo que posteriormente Zapatero mejoró, aunque fue claramente insuficiente".

Mata ha admitido que la Comunitat Valenciana necesita urgentemente un cambio en el modelo de financiación "para poder hacer frente a los servicios básicos y que los cinco millones de valencianos tengan las mismas prestaciones sociales que el resto de españoles", así como blindar sus inversiones y solucionar el problema de la deuda histórica.

"Por número de habitantes y porcentaje del PIB los próximos PGE deben recoger para la Comunitat un mínimo del 11% de las inversiones estatales, y a reclamar esta cifra es a lo que se tiene que dedicar el grupo popular", ha señalado el dirigente socialista antes de recordarles que "si tan preocupados están por la infrafinanciación de la Comunitat lo que tenían que haber hecho es no haber frenado en Madrid la reforma del Estatut o haber votado a favor de las numerosas iniciativas socialistas para la reforma de la LOFCA".

Así, ha incidido en que "lo que tenía que haber hecho el PP es haber exigido ante Rajoy lo que nos correspondía y no haberse arrodillado ante él y ante Montoro".

"el pp está desnortado"

Además, el portavoz se ha mostrado "sorprendido" por la iniciativa del grupo popular y ha lamentado que uno de los principales partidos de la Comunitat "sea tan contradictorio en sus acciones y se encuentre totalmente desnortado".

"Quieren vendernos que ahora hay un nuevo PP, pero cada día demuestran más que es el peor de los PP del pasado", ha concluido Mata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento