El PPdeG propone en su Ponencia revisar el impuesto de sucesiones y donaciones

La Ponencia Política que el Partido Popular de Galicia prevé presentar el próximo 31 de julio propone contemplar la revisión del impuesto de sucesiones y donaciones al considerar que la "recuperación política" así lo permite.
Miguel Tellado en rueda de prensa
Miguel Tellado en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Miguel Tellado en rueda de prensa

La Ponencia Política que el Partido Popular de Galicia prevé presentar el próximo 31 de julio propone contemplar la revisión del impuesto de sucesiones y donaciones al considerar que la "recuperación política" así lo permite.

El portavoz de los populares gallegos, Miguel Tellado, ha explicado que esta medida ya se planteó en 2009 pero que, debido al "contexto económico", no fue posible llevarla a cabo por el "riesgo que supondría para la prestación de los servicios públicos". Por ello, el Gobierno gallego decidió aplazarla para cuando se produjese el inicio de la recuperación.

Para Tellado, "ahora", con un "contexto caracterizado por una situación de crecimiento de la económica", la bajada de este impuesto "sí puede ser posible y convertirse en una realidad para el próximo año 2016".

Así, en un comunicado remitido a los medios, el portavoz ha considerado que la Ponencia Política es un "marco ideal" para recoger esta medida, que estará incluida en el bloque de política económica, uno de tres perfilados en la mencionada ponencia, junto a los de participación y política social.

Con todo, ha precisado que "aún falta por decidir el alcance de la revisión fiscal", dado que eso lo decidirá el Consello de la Xunta, además de que primero es necesario conocer el techo de gasto y el volumen de fondos que el Estado transferirá a Galicia en base al sistema de financiación autonómica.

Además, Tellado ha destacado que esta modificación no es una decisión tomada "a puerta cerrada" sino que responde a las "propuestas de colectivos, organizaciones y gallegos particulares" que hicieron llegar sus sugerencias al partido. Al respecto, ha recordado que hay personas que renuncian a su herencia por su incapacidad de pagar los impuestos asociados.

AFORAMIENTO

Por otra parte, Miguel Tellado ha recordado que el documento redactado para la ponencia planteará también la eliminación del aforamiento para los 75 cargos con escaño en el Parlamento de Galicia. Esta supresión de los privilegios judiciales de los diputados requiere reformar el artículo 11 del Estatuto de Autonomía de Galicia, operación que sólo saldrá adelante si la avalan, al menos, 50 de los políticos con asiento en el hemiciclo gallego.

La Ponencia, cuyo equipo redactor ha estado coordinado por el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey, tratará en otra de sus partes la implantación de un sistema interno rendición de cuentas de los cargos públicos.

De este modo, conforme ha indicado Tellado, con carácter anual, los alcaldes, ediles, senadores, congresistas, diputados provinciales y autonómicos tendrán que hacer balance de su gestión ante sus respectivos comités locales. Los informes de las sesiones se harán públicos para conocimiento de la militancia.

A mayores, ha señalado, el texto creado para la renovación del PPdeG incluirá también la creación de un equipo de auditores internos que se encargarán de examinar a los candidatos a ocupar cargos públicos, de modo que puedan comprobar la "idoneidad de estos para el puesto en cuestión" y "corroborar su honradez".

Elección directa de presidentes

Otro de los puntos planteados, esta vez el ámbito de la participación, según un apartado de la Ponencia al que tuvo acceso Europa Press, es introducir cambios en la normativa interna del partido para posibilitar la "elección directa por parte de los militantes" de los presidentes provinciales y del líder autonómico en Galicia. Hasta ahora, a los máximos dirigentes de la formación los votaban compromisarios.

También se apunta que los Estatutos del PP en el ámbito estatal, así como el reglamento de Organización del PPdeG disponen que el presidente nacional y el autonómico sean los candidatos a las presidencias del Gobierno y de la Xunta, respectivamente.

La novedad, según el documento, es que los populares plantean ahora que también los presidentes locales, elegidos directamente por los militantes, sean automáticamente los candidatos del partido a las alcaldías de sus respectivos municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento