UEMC de Valladolid participará en Valencia en un encuentro que analizará el asesoramiento universitario entre EEUU-UE

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) participará este lunes en la primera conferencia anual del Programa Internacional de Asesoramiento Estados Unidos-Europa (IMP), encuentro que acogerá la Universidad de Valencia y al que también acudirán los centros universitarios de País Vasco (UPV), Oviedo (Uniovi) y Valencia (UV).

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) participará este lunes en la primera conferencia anual del Programa Internacional de Asesoramiento Estados Unidos-Europa (IMP), encuentro que acogerá la Universidad de Valencia y al que también acudirán los centros universitarios de País Vasco (UPV), Oviedo (Uniovi) y Valencia (UV).

Se trata de un gran evento educativo en el que se reunirán un total de 150 personas, entre las que se incluyen 22 científicos españoles con carreras de éxito en el extranjero que, durante el pasado curso académico, han asesorado a estudiantes universitarios y doctorandos españoles sobre sus trayectorias y opciones profesionales.

Creado en el curso 2014-2015 con el apoyo de la Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos (Ecusa), la presente edición de IMP ha desarrollado un programa piloto en el que 78 'mentorizados', estudiantes de UEMC, UPV, UV y Oniovi, se han beneficiado del asesoramiento de profesionales con carreras "consolidadas" en medicina, ciencia y tecnología que actualmente trabajan en universidades internacionales como Harvard, Massachusetts Institute of Technology, John Hopkins, Salk Institute o Karolinska Institutet.

Durante este programa piloto, el asesoramiento se ha centrado en biomedicina y ciencias de la salud. En su próxima edición, 2015-2016, el programa se extenderá a ingeniería, economía y filología, ofreciendo asesoramiento a más de 300 alumnos en 21 universidades españolas, informaron a Europa Press fuentes de la UEMC.

El objetivo de esta actividad, según la investigadora de Harvard y directora del programa, Zafira Castaño, es mejorar la formación de los estudiantes a través de un proceso que "les guíe en la toma de decisiones, facilitándoles información y ayudándoles a tomar un papel más activo en el desarrollo de sus carreras".

PROGRAMACIÓN

El rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, inaugurará el encuentro que reunirá por primera vez a representantes de los sectores educativo, público y privado, junto a los mentores y alumnos de IMP, en un diálogo de "alto nivel" sobre la necesidad de desarrollar el asesoramiento profesional internacional como un área formativa definida y relevante dentro de los programas oficiales de educación superior.

Entre los participantes se encuentran la secretaria de Estado de Investigación Desarrollo en Innovación, Carmen Vela; el director de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández Vera, y la cátedra Príncipe de Asturias, Jorge Garcés Ferrer, además de representantes de organismos oficiales, rectores, vicerrectores y decanos junto a los científicos y estudiantes que han tomado parte en la primera edición del programa.

IMP y su primera conferencia anual cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, Cátedra Príncipe de Asturias, el Banco Santander, las Universidades de Valencia, Oviedo, Europea Miguel de Cervantes, País Vasco y Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento