Recuperan un archivo de fotos insólitas y chocantes de la vida en la Europa de entreguerras

  • 'La vida es rara' exhibe el fondo de imágenes de curiosidades de la revista popular holandesa 'Het Leven', publicada hasta 1941.
  • El semanario ilustrado daba cabida a lo inusual o extraordinario en una época en que las fotos eran la más intensa forma de difundir rarezas.
  • Forzudos, siameses, accidentes, acróbatas, supervivientes, inventores...
Una mujer hace ejercicios para mejorar la visión, 1937
Una mujer hace ejercicios para mejorar la visión, 1937
National Archives / Collection Spaarnestad / Het Leven / photographer unknown
Una mujer hace ejercicios para mejorar la visión, 1937

Antes de que internet fisgoneara en cualquier rincón para descubrir lo insólito y repartirlo a discreción, el recinto donde uno podía encontrar anomalías, sucesos extraordinarios, momentos extravagantes o realidades nada usuales solía ser el apartado de curiosidades de los diarios o revistas, sección que tenía un éxito masivo y era elegida por muchos como puerta de entrada en la publicación. Caracterizada por la diversidad y el componente excepcional, solía definirse acudiendo a la expresión francesa fait-divers (sucesos diversos), que en jerga periodística se convirtió en el nicho para presentar todo aquello no categorizable en las secciones al uso.

La difusión de curiosidades era la línea editorial de la Het Leven (La vida), revista semanal holandesa que se editó entre 1906 y 1941. La pretensión de la publicación era clara: contenidos sensacionalistas, mucho espacio para los casos de asesinatos horripilantes y los escándalos sexuales, un tibio erotismo con imágenes picantes y todas las fotos posibles de curiosidades. Aunque se vendía abiertamente, el semanario de Ámsterdam era a menudo leído en secreto porque se consideraba incorrecto y un tanto subido de tono entre los pacatos.

La 'emoción de lo curioso'

El museo Huis Marseille de fotografía de la capital holandesa ha tenido la brillante iniciativa de sacar a la luz los olvidados archivos de la publicación en la exposición Life is strange – Fotografische ontdekkingen uit tijdschrift Het leven (La vida es rara - Descubrimientos fotográficos en los archivos de 'Het Leven'). La muestra, definida como un viaje por la "emoción de lo curioso", se puede ver hasta el 6 de septiembre.

Las 235 imágenes que se exhiben en la muestra muestran otros tanto momentos extraordinarios, que es lo mejor que puede decir de una foto para hacerla inolvidable. Cada pieza, casi todas tomadas por autores anónimos, es un "registro maravilloso de las pequeñas historias del día a día", dicen los organizadores, que resaltan el carácter inusual o extraordinario de este género de inmerecido bajo calado entre los historiadores en una época en que las fotos eran la más intensa forma de difundir rarezas.

Doce millones de objetos

Las fotografías, que proceden de los Archivos Nacionales de los Países Bajos en La Haya, el más grande repositorio de prensa y documentación del país, con un fondo de doce millones de objetos, fueron seleccionadas por el comisario de la muestra Rob Moorees, consciente de la importancia de este tipo de materiales, que nunca se habían mostrado en público tras el cierre de la revista, derribada de su estatus popular por las nuevas publicaciones basadas en la imagen que aparecieron en los años sesenta.

Algunos temas de la exposición son de interés humano y van dirigidos al impacto emocional: el general Umberto Nobile se reúne con su hija en Italia después de su que dirigible se hubiese estrellado durante una expedición al Polo Norte en 1928 , matando a la mayoría de la tripulación. Otras se dedican a avances técnicos e inventos: una mujer realiza un ejercicio de coordinación para mejorar su vista en 1937; un ingeniero presenta, metido en el agua hasta la cintura pese a estar vestido con traje y corbata, una maqueta del Seadrome, un aeropuerto flotante pensado para que los aviones parasen a repostar en viajes trasatlánticos.

Colgados de un árbol de los Alpes

En una imagen vemos a dos especialistas de cine peligrosamente colgados de un árbol en un risco alpino; en otra, un forzudo dobla una barra de hierro con el cuello; en una tercera, una pareja de siamesas reciben la noticia de que no les está permitido casarse; en una más un acróbata hace malabarismos en lo alto de un edificio... Pese a la riqueza del temario, todas aúnan una característica: ofrecen al espectador la posibilidad de asomarse a imágenes de momentos únicos.

"Hay famosas fotos de noticias que tienen carácter de icono debido a la importancia de la ocasión que documentan: la Torre Eiffel en construcción, los soldados estadounidenses que plantando una bandera en Iwo Jima...", comenta Maarten Asscher. Las fotos de Life is strange, al contrario, no representan "momentos históricos" ni lo pretenden, pero en realidad se diferencian "muy poco" de estas, porque están mostrando  la realidad de los "pequeños e imnumerables hechos" que componen la historia del mundo.

"Para aquellos que están interesados en el pasado, en las personas y en las cosas, estas supuestamente curiosas fotos anecdóticas representan una fuente más rica", porque su representación no ha sido "erosionada y distorsionada" por el paso del tiempo. Ninguna de las inusitadas imágenes de la exposición de sucesos diversos "se ha convertido, por así decirlo, en un cliché".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento