El Consistorio lleva este lunes a pleno segunda fase de la Plaza Vieja y reestructuración de Policía Local

La corporación municipal de Almería lleva este lunes a pleno ordinario la adjudicación de la segunda fase de la rehabilitación y reforma de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja, que ejecutará la empresa OHL SA por importe de 3,03 millones de euros.

Estas obras derivan del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para la ejecución de la primera etapa de esta segunda fase de las obras, que ha supuesto una rebaja del 40 por ciento menos respecto al presupuesto de licitación, fijado en 5.362.435,54 euros.

El proyecto de ejecución de esta fase contempla la rehabilitación estructural y la totalidad de las fachadas de la edificación. Aunque las obras están cofinanciadas al 50 por ciento entre ambas administraciones, Ayuntamiento y Junta, será el Consistorio quien adelante la parte correspondiente a la administración autonómica, haciendo ésta efectiva su aportación en los ejercicios 2016 y 2017, una vez que el Ayuntamiento almeriense haya abonada la totalidad de la obra.

Cabe recordar que el convenio recogía el compromiso de gasto plurianual por parte del Ayuntamiento de Almería para la ejecución de estas obras. Las aportaciones municipales en la financiación las mismas se realizarán desde 2014 y hasta 2016 siendo los importes comprometidos de 915.751,29 en el primer año; 3.296.193,78 en 2015 y de 2 millones de euros en el ejercicio 2016.

La corporación local someterá, asimismo, a debate dos mociones en relación a la Policía Local y promovidas por los grupos municipales de PSOE y de Ciudadanos (C's).

Los socialistas proponen un "plan plurianual" encaminado a "aumentar" la plantilla de Policía Local, que venga a "paliar el déficit actual", y que se "regule" la segunda actividad incentivando la misma, evitando de esta forma la amortización de plazas y el gasto extraordinario en seguridad privada por parte del Ayuntamiento. Abogan, asimismo, por aumentar la partida destinada a la dotación de medios técnicos y materiales de la Policía Local en las cuentas municipales para 2016.

Sostienen que una ciudad como Almería, con 195.148 habitantes, debería de tener "390" efectivos de Policía Local de acuerdo a las recomendaciones europeas que sitúan el número de agentes en dos por cada 1.000 habitantes pero que la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento que acompaña a los Presupuestos Municipales para 2015 "fija un total de 345 efectivos, de los que solamente están cubiertos y dotados presupuestariamente un total de 271".

Por su parte, Ciudadanos eleva moción para pedir la reestructuración de la Policía Local que responde a que "los efectivos actuales son insuficientes para las demandas de la ciudadanía", lo que se suma a que "tienen una falta de medios muy palpable para desempeñar su función". "En la actualidad hay 245 efectivos pero el ratio está en dos policías por cada 1.000 habitantes, es decir, deberían de ser 400 efectivos", remarca.

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