UPO.- Sostenibilidad, museos virtuales y turismo ornitológico, a debate esta semana en los cursos de Carmona

El periodista Joaquín Araujo imparte este lunes la conferencia inaugural de los 'IX Encuentros Sostenibles'

Sostenibilidad, turismo ornitológico, gestión de residuos sólidos urbanos, la pedagogía Waldorf en la enseñanza de las matemáticas y la utilización del programa Unity 3D en museografía serán algunos de los temas a debate esta semana en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

El periodista Joaquín Araujo impartirá este lunes a las 10,30 horas la conferencia inaugural de los 'IX Encuentros sostenibles: agricultura, alimentación y medio ambiente' que se celebrarán durante tres días en el aula 5 de la Casa Palacio de Los Briones. Esta conferencia, que será presentada por Ezequiel Martínez, periodista y director del curso, se titulará 'La agricultura, esencial para alimentar a la población mundial'.

Posteriormente, a las 12,15 horas, tendrá lugar la ponencia 'Agricultura ecológica y economía sostenible en el medio rural' ofrecida por Itziar Aguirre, profesora del departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla y por la tarde, a las 16,00 horas, comenzará el taller 'Importancia de la mujer en el desarrollo rural y en la producción de alimentos' en el que participarán: Lola Gómez, agricultora de Clisos Agro en El Ejido (Almería); Inma Idáñez, agricultora y responsable del Área de la Mujer de COAG Andalucía; Montse Ligero, agricultora y ganadera ecológica en Marchena (Sevilla) y Paola del Castillo, ganadera, presidenta de Asaja Joven y vicepresidenta del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores. Esta última actividad de la jornada será moderada por el director de este seminario Ezequiel Martínez.

Por otro lado, durante toda la semana se celebrará en Carmona el curso 'Formación de guías de turismo ornitológico', un seminario de formación teórica cuyo objetivo es que los participantes consigan un nivel que les permita desarrollar labores de guía ornitológico para el público en general.

El próximo lunes, Jesús Pinilla Infiesta, de la Delegación territorial de Andalucía de SEO/BirdLife y director de este curso, será el encargado de abrir la jornada con la conferencia 'Las aves como recurso turístico' y a continuación, José Eugenio Gutiérrez Ureña, delegado territorial en Andalucía de SEO/BirdLife, hablará sobre la 'Introducción a la conservación de la biodiversidad'. Por la tarde, a las 16,00 horas, ambos ponentes dirigirán conjuntamente el taller 'Documentación en Internet. Recursos en la web'. Todas las actividades de este curso se celebrarán en el aula 2 de la Casa Palacio de Los Briones.

Compostaje y gestión de residuos

También comenzará el lunes el seminario 'La gestión de residuos sólidos urbanos. Tecnología del compostaje a escala industrial y domiciliaria', dirigido por Antonio Rosal Raya, profesor del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO. Será precisamente el director del curso, el encargado de abrir la primera jornada, a partir de las 11,00 horas en el aula 4 de la Casa Palacio de Los Briones, con la conferencia 'Situación actual en la producción, gestión y tratamiento de los residuos'.

Por la tarde, intervendrá Enrique Ramos Gómez, también profesor del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, quien analizará el 'Aprovechamiento de residuos sólidos urbanos (RSU): el reciclaje y la reutilización'. Esta ponencia se dividirá en dos partes, la primera a las 16,00 horas, y la segunda, a partir de las 18,30 horas.

Además, el lunes también comenzará el curso 'Las matemáticas y la lectoescritura en la pedagogía Waldorf: aprender a través del ritmo, el movimiento, las formas y el arte', dirigido por Ángela de la Cruz Moraza Molina, de la Asociación Waldorf Sevilla 'Girasol', y cuyo objetivo es realizar una aproximación a la metodología utilizada en las escuelas Waldorf en el nivel educativo de primaria con contenidos prácticos de asignaturas como las matemáticas o la iniciación a la lectoescritura.

Esta primera jornada comenzará con la intervención de Pedro Álvarez-Monteserín Hermosa, maestro tutor de 1º de Primaria a 2º de ESO en Escuelas Waldorf de España y Francia, quien impartirá las tres primeras ponencias: a las 10,30 horas, 'Parte rítmica'; a las 11,00 horas, 'Desarrollo del cálculo' y a las 13,30 horas, 'Parte artístico-práctica'. Por la tarde, será María Jesús Manzano Martín, maestra tutora también de 1º de Primaria a 2º de ESO en Escuelas Waldorf de España y Francia, quien se encargará de ofrecer tres nuevas ponencias: a las 16,00 horas, 'Parte rítmica'; a las 16,30 horas, 'Desarrollo de la lectoescritura' y a las 18,30 horas, 'Parte artístico-práctica'.

Finalmente, 'Museología, museografía y nuevas tecnologías. Museo virtual con Unity 3D' es otro de los cursos de verano que empezarán el próximo lunes en Carmona. Este seminario, dirigido por Javier Belloso Díaz-Berrio, gerente de la empresa MiraMultimedia, tiene como objetivo principal que los alumnos conozcan las posibilidades y el manejo del programa informático Unity 3D para crear un museo virtual para web que contenga la recreación virtual en 3D en tiempo real con contenidos reales o imaginarios.

El curso comenzará a las 11,00 horas con la clase teórica 'Museología, museografía y nuevas tecnologías' y continuará a las 12,00 horas con 'La reconstrucción arqueológica en 3D', ambas impartidas por Ricardo Lineros Romero, director del Museo de la Ciudad de Carmona, del Ayuntamiento de esta ciudad. La jornada finalizará con la intervención del director del curso, que realizará una 'Introducción a los programas y al guión multimedia' a partir de las 13,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento