Noriega cree que una candidatura de unidad con la marca Podemos no es "creíble", pero sin ella puede ser "la más votada"

Afirma que le "consta" que la UPG "mandó parar" para que el BNG no formase parte del gobierno local con Compostela Aberta Cree que "desde el inicio hasta la paralización" de la Cidade da Cultura fue una cadena de "errores" y plantea bajar tasas al rural
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, durante la entrevista con Europa Press
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, durante la entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, durante la entrevista con Europa Press

Afirma que le "consta" que la UPG "mandó parar" para que el BNG no formase parte del gobierno local con Compostela Aberta

Cree que "desde el inicio hasta la paralización" de la Cidade da Cultura fue una cadena de "errores" y plantea bajar tasas al rural

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, apuesta por impulsar una candidatura de unidad popular para las elecciones generales, pero ha avisado de que "no resultaría creíble" una lista de confluencia en la que figurase la marca Podemos. Y si finalmente la formación que lidera Pablo Iglesias, mareas y otras formaciones no se unen en torno a una confluencia, ha augurado que será un fracaso.

"¡Sí!", ha contestado, en una entrevista concedida a Europa Press, el también coportavoz de Anova junto a Xosé Manuel Beiras (cargo que ha dejado en un segundo plano para su representación como cabeza visible de Compostela Aberta). Por el contrario, en el caso de que se aproveche lo que él ha denominado un "momento histórico", y haya una candidatura de confluencia, "podría ser incluso la más votada y disputarle la hegemonía al PP".

A modo de ejemplo, se ha referido al proceso de las municipales y a la fórmula con la que concurrió su antigua formación, BNG-Asambleas Abertas. "Se percibía que las asambleas eran satélites de la estructura partidaria. Entonces, ahí pierdes potencialidad", ha concluido.

Pese a que opina que deben dejarse de lado los "patriotismos partidarios y los patriotismos ciudadanos", Noriega ha asegurado que "nadie le niega la centralidad del cambio a Podemos". Aun así, ha matizado, que tampoco "nadie niega que la potencialidad de ese proceso de cambio puede ser mayor si hay una candidatura de unidad popular, como quedó demostrado en las municipales", con Compostela Aberta o Marea Atlántica.

El regidor compostelano ha evidenciado que, "hasta ahora, resultaba altamente improbable que una candidatura de unidad pudiese ganar una campaña con determinados elementos económicos, sociales o mediáticos en contra". "Pero ocurrió", ha significado el también coportavoz de Anova (cargo que ha dejado en un segundo plano para su representación como cabeza visible de Compostela Aberta).

"¿Y esos procesos de unidad popular le pueden disputar la hegemonía al PP?. Sí. ¿De qué va a depender?, ¿de quién?: De las partes", ha insistido.

"¿Sólo de las partidarias? No, pero también. ¿Y en las partidarias Podemos tiene una centralidad? Sí. ¿Si Podemos no lo entiende, es un problema para las candidaturas de unidad popular? Evidentemente, evidentemente", ha reflexionado Noriega, quien niega que su temor sea el de quedar "absorbidos" por la organización liderada por Iglesias.

Preguntado por si Xosé Manuel Beiras sería un buen candidato al Congreso de esa candidatura, ha sentenciado: "Si estamos diciendo 'no prefijemos estructuras'; no prefijemos candidatos". Con todo, reivindicó que "personas" como quien en ocasiones ha definido como su "padre" político, "le dan un plus a esos procesos".

Compostela aberta no debe "aspirar" a ser partido

En cuanto al futuro de Compostela Aberta y si debe evolucionar como organización, Noriega cree que se trata de una "herramienta creada para cambiar una situación en la capital en un determinado contexto" y que, lo que puede hacer ahora, "es demostrar que se pueden hacer políticas diferentes y aportar su capital al proceso de acumulación, pero no aspirar a convertirse un agente con una dinámica propia".

"No tendría sentido", ha sostenido. Además, ha avisado de que las candidaturas de unidad "en la medida en que sean capaces de poner en marcha nuevas políticas, nuevas referencialidades —entre las que citó a Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña— y nuevos ejemplos, facilitarán que haya un cambio político en Galicia". O lo dificultará, reconoce, "por eso la misión no es menor".

La upg "mandó parar"

Martiño Noriega cree en la "importancia del simbolismo" en la acción política institucional, y defiende que, al tiempo, en el mes y medio transcurrido desde que asumió el bastón de mando, Compostela Aberta ya ha hecho "medidas concretas", como reducir la estructura organizativa del Ayuntamiento, con un ahorro de 350.000 euros al año en directores de área.

"Más allá de las cargas simbólicas, que para mí no son menores, porque tienen políticas de fondo, también es cierto que mi experiencia en la institución ayudó a impulsar el ritmo", ha remarcado Noriega, quien ha subrayado que Compostela Aberta "hizo un esfuerzo y tuvo un debate real para hacer una oferta al BNG".

"Curiosamente, no se quiso escuchar la oferta después de dar la sensación de que se estaba abierto a entrar en el gobierno municipal", ha lamentado. "A mí me consta que en un determinado momento la UPG mandó parar", sentenció, al ser preguntado por si considera que hubo presiones en el seno del Bloque.

Convencido de que su "futuro" es su "presente", el alcalde de Santiago ha reafirmado su "compromiso es por cuatro años" en la capital gallega y ha expresado un "no" rotundo a si se presentará como candidato a la Xunta en las gallegas de 2016. En cuanto a sus aspiraciones, ha admitido que ha aprendido "a no hacer cábalas", porque tampoco "hace tres años" se creería que ahora sería el alcalde de la capital gallega.

Cidade da cultura,

Impuestos y casco antiguo

El nuevo gobierno se ha propuesto "normalizar" la relación entre la ciudad y la Cidade da Cultura. Noriega incide en que "fue un conjunto de errores encadenados", en lo que fue "la construcción inicial, el proceso y, al final, no finalizarlo".

Pero "es un hecho consumado", ha evidenciado. El alcalde de Santiago cree que es un "reto" y parte de la premisa de que "no podemos negarnos".

A propósito de si es partidario de finalizar las obras inacabadas, Noriega ha remarcado que "no se tenían que haber empezado". "Ahora, una vez llegado aquí, creo que todas las salidas son bastante malas. Tampoco tiene mucho sentido que quede como está en estos momentos, pero también soy consciente del coste que puede tener ahora acabarlas, en este momento de emergencia social", ha remarcado.

En cuanto a los próximos presupuestos, Noriega ha dicho que "no hay voluntad de aumentar la vía de recaudación", pero "sí hacerla más justa", con actuaciones como, por ejemplo, "exenciones" en el medio rural, tal y como permite —dijo— la ley. En cuanto al casco antiguo, ha dicho que la idea es "romper la expectativa especulativa" y apostar por "empresas municipales de alquiler", en lugar de promoción inmobiliaria.

La moratoria para plazas hoteleras se pondrá en marcha, dijo, "en cuanto" esté permitido por el plan especial, que permite que un año antes de estar aprobado se aplique la suspensión de licencias.

Desobedecer "injusticias"

Noriega ha dicho que él desobedecerá "injusticias" no leyes 'injustas'. "De alguna manera, hay que generar dinámicas que rompan con ese marco legal, jugando dentro de ese campo de juego. Hay margen", ha asegurado el regidor compostelano, quien ha apelado a la experiencia de municipalización de Teo, en que se "jugó dentro del marco legal".

"Es cierto que yendo al límite del marco. ¿Eso se llama desobedecer leyes injustas?: Se llama buscar alternativas", ha sentenciado antes de marcarse este mismo reto en Santiago.

Con todo, ha admitido que otros servicios cuya concesión termine en plazos más pequeños tendrán que ser prorrogados. "Seguramente sí (habrá que prorrogarlos), pero siempre estableciendo criterios de fiscalización que antes no existían", ha indicado.

"El problema no es el servicio, sino también fiscalizar cuando está externalizado", ha enfatizado Noriega cree que el objetivo es doble: "municipalizar y demostrar que es más eficiente que externalizar". "Y eso sólo se puede hacer haciéndolo bien", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento