UNIA.- Ciberacoso, autohipnosis y simulación molecular, a debate en la última semana de cursos en La Rábida

La aplicación de la simulación molecular en la investigación, la autohipnosis como vía para mejorar el bienestar y el ciberacoso en las redes sociales serán algunos de los temas de debate en la última semana de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus de Santa María de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva).

Los cursos arrancarán este lunes con la presentación del taller 'Curso de proveedor avanzado de SEMES-ITLS', donde se explicará el tratamiento de ciertas quemaduras, junto con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el 061.

Este encuentro, dirigido por el coordinador autonómico de SEMES-ITLS de Andalucía, Ignacio Pérez Hidalgo, ofrecerá al personal de los Servicios Médicos y de Emergencias la capacitación completa en las destrezas necesarias para la evaluación, estabilización, transporte y recepción en el hospital del paciente de trauma. Para ello, contará con un amplio equipo de médicos y expertos en traumatología, así como con directores médicos del Hospital de Pozoblanco (Córdoba), que tratarán de explicar la manera de operar ante casos como el trauma craneal, torácico, el estado de shock y otros problemas.

Hasta el 31 de julio se impartirá también el curso 'Escuela de simulación molecular', en el que los alumnos conocerán las técnicas, metodologías y aplicaciones básicas del ámbito científico y tecnológico, de la mano de investigadores de reconocido prestigio internacional, procedentes de distintas universidades y centros de investigación españoles de referencia, como el Instituto de Químia-Física Rocasolona de Madrid.

Uno de los problemas más en auge es la utilización de las redes sociales para practicar un nuevo tipo de acoso o de violencia de género. En el curso 'Ciberacoso y violencia de género en las redes sociales. Análisis y herramientas de prevención', que también se presenta este lunes en la hemeroteca de La Rábida, se abordarán las nuevas formas de relación con el uso de las nuevas tecnologías y la manera de prevenir los riesgos, proporcionando las herramientas necesarias a los docentes y educadores. A través de un profesorado formado por trabajadores sociales, expertos en género y el Instituto Andaluz de la Mujer, se estudiará el papel que desempeñan las redes sociales en la educación y la formación de los menores.

Metodología de la traducción literaria

La dificultad a la hora de desarrollar un trabajo de investigación tiene los días contados con el curso 'Metodología de la investigación en lengua, literatura y traducción'. Dirigido por el profesor de la Universidad de Fez, Saïd Sabia, se trabajarán las modalidades, etapas y proceso de realización de un trabajo de investigación en diversos campos. Los profesores provienen de distintas universidades, entre las que destacan la Universidad de La Manouba (Túnez) y la Universidad Ain Shams (Egipto).

La tecnología también estará presente en el mundo empresarial a través de 'Hackeando empresas y organizaciones, redes sociales, TICs y personas. Más tecnología y más humanismo', enfocado a la orientación y buen uso de la tecnología para la autogestión, y dirigido por José María Gasalla Dapena, de Talentum.

Por otro lado, lograr el bienestar y la felicidad es una cuestión de entrenamiento. En el curso de 'Autohipnosis Ericksoniana para mejorar la ansiedad, la autoestima, el bienestar y ser más feliz' se explicarán los fundamentos científicos de la hipnosis desde la perspectiva de la neuroimagen, una herramienta para los profesionales que quieran mejorar su rendimiento.

Noches de cultura

Fiel a la dinámica de las semanas anteriores, la UNIA ofrecerá tres actividades culturales dentro del marco del programa cultural paralelo a los cursos de verano. Gracias a '48 noches: cultura abierta en la UNIA' se podrá disfrutar este lunes de la mezcla musical de 'Error6', para continuar el miércoles con el espectáculo teatral 'Il Gondoliero di Triana', de Producciones Marcelo Casas, y el tradicional jueves de jazz, con la presencia del grupo de Eva Fernández, una joven promesa en este estilo.

Todos los espectáculos se celebran a las 22.30 en el patio del Campus de La Rábida y hasta completar aforo. Igualmente, continúa la colecta dentro del marco de la Operación Kilo del Banco de Alimentos de Huelva, que durará hasta el 30 de julio, fecha de su último espectáculo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento