Sacar el DNI electrónico, una prueba de paciencia

La espera suele ser de hora y media, si es que se consigue número, aunque lleva un año en funcionamiento. Ayer se pusieron varias reclamaciones.
Colas en la comisaría de Fray Luis de Granada, ayer a las 17.10 horas. Todos los que están fuera de la puerta, y alguno más, se quedaron sin número.
Colas en la comisaría de Fray Luis de Granada, ayer a las 17.10 horas. Todos los que están fuera de la puerta, y alguno más, se quedaron sin número.

Estar una hora antes de que abran, sentarse en el banco de la paciencia, una foto y el  DNI viejo son los requisitos indispensables para conseguir el nuevo DNI electrónico en Valladolid.

Casi un año después de que se implantara, el 14 de julio de 2006, las colas aún son  un paisaje continuo en las comisarías de Delicias y de Fray Luis de Granada. Allí, la espera se mide en más de una hora, y eso si se consigue número, una tarea casi imposible por las tardes, cuando el número de funcionarios se reduce.

Esta situación provocó ayer varias quejas y enfados de ciudadanos que pusieron reclamaciones y mostraron su indignación después de hacer cola para no tener número.

El problema, según la Policía, es que el programa para expedir el documento tarda 20 minutos con cada ciudadano. A eso se le suma que en verano más gente lo necesita y que los niños se sacan este documento antes para viajar.

Además, y ya que el DNI electrónico no se expide en todas las provincias, las comisarías de Valladolid también reciben a ciudadanos de fuera, incluso madrileños que lo renuevan aquí.

El horario es de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas en la comisaría de Fray Luis de Granada, sólo de mañana en la de Delicias. En la primera se reparten 170 números por la mañana y 90 por la tarde, para asegurar que todo el que tiene tique sea atendido.

Colas, incluso para el pasaporte

Las vacaciones y los viajes al exterior también se notan en la comisaría de Fray Luis de Granada. Mientras que en invierno no hay ni un problema para renovar o sacarse el pasaporte, ahora las colas están a la orden del día. Sólo hay horario de mañana y normalmente hay dos funcionarios para expedirlos. Esta situación provoca que se tarde cerca de una hora y media –depende del día– en marcharse con el nuevo documento. A pesar de todo, la situación es mejor que con el DNI.

Dolores Prieto. Es una de las personas que se han quedado fuera y se lo toma con resignación: «He venido por la mañana y ya no tenía número. La verdad es que llegué a las 12.00, pero me dijeron que por la tarde sería más fácil». Entre sus soluciones se encuentra «poner más personal» porque «en vacaciones es cuando más gente puede venir, incluidos los niños que ahora no tienen colegio».

Sara Sanz Pérez. Acompañada de sus hijos. Necesita el DNI de sus hijos y lleva varios intentos fallidos. «He puesto una reclamación porque es la única manera de que solucionen algo». Vienen de un pueblo y, ella asegura que es imposible llegar antes: «Nuestro tiempo vale mucho dinero y no podemos dejarlo todo para venir a por algo que es una necesidad».

M.ª Luz Prieto. Lleva desde las cuatro de la tarde en la cola porque por la mañana ya se quedó sin número. «He acompañado a mi marido y por lo menos tenemos número, aunque nos tocará esperar». Estuvieron por la mañana, sobre las 10.30 horas en la comisaría de Fray Luis de Granada, y ya no consiguieron un hueco para renovar el DNI. «Fuimos a Delicias y estaba todavía peor. Esto está muy mal».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento