(AM) Beiras avisa que el "salto se produce por abajo" y censura a los que quieren "capitalizar" el éxito de las mareas

Proclama que "el Día da Patria pasó a ser el Día de la nación gallega" y no quiere una Cataluña con CiU porque su soberanía no será "popular"
Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova
Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha advertido de que "el salto adelante se produce por abajo", en un llamamiento a las organizaciones políticas a acompañar a la ciudadanía pero dejar que sea ésta la que impulse un proceso de confluencia para las elecciones generales.

De esta manera, ha advertido de que "hay que tener claro" que "el motor del proceso" es la gente y las "fuerzas que están ahí, no las que quedan por fuera mareando la perdiz o intentando capitalizar lo que trabajó la gente", ha dicho, en alusión velada a Podemos y a los resultados conquistados por las mareas ciudadanas y plataformas de confluencia en las municipales pasadas. "Fue la infantería civil la que derrotó", ha proclamado.

En su intervención en el acto político celebrado de Anova después de la manifestación en la que confluyeron las principales organizaciones del ámbito nacionalista y otras como Esquerda Unida, Beiras subrayó que fue la ciudadanía la que "decidió que no bastaba" organizarse en el ámbito social y que había que dar el salto para "ser protagonistas, electores y elegidos". Para "no tener que romperse el coco deshojando la margarita de si voto a éste u otro, o si este me va a traicionar", apostilló.

El veterano político apeló a otros momentos históricos de confluencia, como la unión del PSG y UPG y a la Xeración Nós, para señalar que "hay que tener bien abiertas las ventanas" hacia "todo lo que está ocurriendo".

Durante su intervención, que se prolongó una media hora y estuvo precedida de concejales de candidaturas de confluencia, el veterano político, que posó con su bastón para fotografiarse con quienes se acercaron a él, también evocó que el actual es un "momento histórico" de "final de ciclo".

"Estamos en ese momento, en que finaliza forzosamente el fraude de las autonomías convertidas en 'autanemias'. Con las preferentes, el exterminio del campesinado y demás, y con la venta al más bajo postor de nuestro ecosistema, patrimonio cultural y ecológico...", ha manifestado, antes de proclamar: "Hay que echarlos, a cantazos si es preciso".

"los procesos van por abajo"

El líder nacionalista ha hecho hincapié en que "los procesos van por abajo". "Es en el seno del pueblo donde se producen las mutaciones profundas, sólo después en la estancia política y luego supraestructura" institucional, ha agregado.

"Y ésa es la razón por la que, a fin de cuentas, estamos aquí y este Día da Patria pasó a ser el día de la nación gallega, y no por dirigentes de la burocracia de partidos y, ahí, tuvimos nosotros nuestra aportación definitiva".

De esta manera, ha ejemplificado con su formación política, para reivindicar que Anova "puso la lealtad a los gallegos por encima de las políticas". "Y por eso estamos aquí y estamos contribuyendo a que en Galicia crezca un sujeto político propio", ha aseverado.

En sus palabras pronunciadas en Bonaval, ha evocado el movimiento Nunca Máis, al que ha elevado a "precedente del 15M", como la "aparición en escena de toda esa red de organizaciones sindicales y ciudadanos que existía y llevaba 20 años defendiendo a este país".

Grecia y cataluña

En su intervención, también tuvo palabras para la situación griega, al respecto de la que avisó de que "el gobierno fue derrotado, pero el pueblo griego no". "Los acuerdos que son lesivos e inaceptables es una situación momentánea, pero un pueblo sometido a chantaje y terrorismo mediático (...) dijo no, no, no, a Berlín" y al "asedio de la segunda invasión de los nazis" a su país, ha enfatizado.

"Venceremos nosotros, porque sí que venceremos nosotros. Todos unidos", ha remarcado el líder de Anova, quien ha avisado: "Y no me vale una Cataluña gobernada por CiU, porque su soberanía sería nacional, pero no popular".

Además, tuvo palabras para criticar a exdirigentes socialistas históricos como Alfonso Guerra y Felipe González, y en concreto, por "ir a provocar a un país donde se hizo ciudadanos a los 'nadies' (parafraseando a Galeano), mientras en México no pasa nada y en Ucrania la UE apoya un gobierno de nazis". Para el PP, también tuvo menciones para recordar el apelativo de "Partido Pestilente" que, según él, podrían significar sus siglas.

Comida de confraternización con eu

Como invitados a este acto, han estado miembros de la CUP y de Esquerda Unida, con su coordinadora, Yolanda Díaz, el secretario de Organización y concejal por Marea de Vigo, Rubén Pérez; y la diputada de AGE Eva Solla. Asimismo, ha acudido la eurodiputada de AGE en Europa, Lidia Senra.

Uno de los momentos que ha concitado el mayor aplauso y ovación fue la mención que Beiras hizo al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, al que elogió por haber "reivindicado" al alcalde republicano asesinado en el 36, Ánxel Casal. El regidor compostelano acudió a esta comida tras la cita institucional de este sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento