Granados alertó al 'cerebro' de la Púnica que la Guardia Civil le hacía seguimiento

Imagen de archivo de 2011 de Francisco Granados durante el pleno de investidura de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Imagen de archivo de 2011 de Francisco Granados durante el pleno de investidura de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ballesteros / EFE
Imagen de archivo de 2011 de Francisco Granados durante el pleno de investidura de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid.

El exconsejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados advirtió por teléfono a su socio David Marjaliza de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estaba haciendo "cosas" para llevar a cabo un seguimiento de sus actividades.

El sumario de la operación Púnica incluye una conversación telefónica entre ambos que había sido pinchada por la Guardia Civil en la que Granados revela el momento en el que fue alertado por un miembro de este cuerpo (José Manuel Rodríguez Talamino, según la investigación) de que Marjaliza era objeto de seguimiento.

El 6 de noviembre de 2014, Granados llama a su socio y le cuenta que el día anterior "uno que está en la UCO" le hizo un comentario que no le gustó.

Marjaliza pregunta al exconsejero qué es la UCO, éste le contesta que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y le explica que el agente en cuestión le hizo un comentario que le sonó a "advertencia".

"No te mencionó, pero como que estaba allí en tu puerta haciendo cosas", señala Granados, quien ante la pregunta de Marjaliza de si era en la puerta de su casa, le precisó que era en su oficina.

El socio del exconsejero le pregunta directamente si se trataba de "seguimientos o algo" y Granados le responde de forma afirmativa.

De esa filtración habla también Granados minutos antes en otra conversación telefónica con su amigo y ex guardia civil José Luis Caro.

El sumario recoge igualmente esta charla en la que Granados se interesa por saber quién es exactamente Rodríguez Talamino. "Éste que es calvo que es amigo tuyo, que es guardia, ese ¿qué pollas es?", pregunta el exconsejero, a lo que su interlocutor responde que se trata de un guardia de la UCO.

Granados le explicó que le contó "una película sin venir a cuento" y que le extrañó mucho, y Caro le traslada que lo habría hecho "porque se mamó", que hablaría con él y que le comentaría lo que le dijera.

En otros momentos del sumario se constata también que Granados y su mujer se percatan de que está siendo objeto de seguimientos.

Así, se recoge una llamada de su esposa en la que le dice que hay un hombre frente a su casa dentro de un coche negro "haciendo como que lee una revista", que le ha dado "muy mala espina" y que le advierte "para que se fije bien".

Un cuarto de hora más tarde, el exconsejero llama a su mujer y le dice que "el tío del coche" se ha ido en cuanto ella ha salido de su casa.

Marjaliza estuvo autorizado en 419 cuentas de terceros y Granados en 53

Granados y Marjaliza llegaron a estar autorizados en numerosas cuentas bancarias de terceros, en 53 y 419, respectivamente.

Así consta en el sumario de la operación, que incluye documentación sobre las cuentas bancarias, declaraciones de la renta, inmuebles, compras de activos y otros datos económicos de los principales imputados en la trama de corrupción autonómica y local que ambos lideraban y por la que se encuentran en prisión.

Según esa documentación, además de las cuentas bancarias de las que Marjaliza era titular, su nombre aparece autorizado en cuentas de terceros: desde las 283 en el año 2003, pasando por las 419 de 2008 y las 205 (la cifra más baja) de 2013.

También aparece el empresario como comprador de varios inmuebles en las localidades madrileñas de Getafe, Valdemoro o Torrejón de Velasco y como titular de algunas cajas de seguridad.

Al parecer, a Marjaliza no se le daban mal los juegos de azar, y así logró ganar varios premios de la Lotería y de la ONCE entre los años 2002 y 2004, por un importe total de 257.000 euros.

Mientras, Francisco Granados, aparece como titular o cotitular en doce cuentas bancarias entre 2008 y 2013, consiguió tener un saldo en ellas de hasta 1,43 millones de euros en ese primer año, una cifra que fue poco a poco disminuyendo hasta los 726.105,49 euros de saldo total en diciembre del último ejercicio investigado.

Granados aparece autorizado en cuentas de terceros, en concreto en 53 en el año 2003, aunque esa cantidad también ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y diez años más tarde sólo figuraba en 9.

El sumario recoge las declaraciones de la renta de ambos, que reflejan en algunos ejercicios una devolución de Hacienda en el caso de Granados de más 6.000 euros.

Pero también, la demora del ex secretario general del PP y exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid en pagar a Hacienda cuando la declaración se salió negativa. Así, en el ejercicio de 2007 tuvo que ingresar al fisco 937 euros, de los que 56 eran por intereses de demora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento