Investigadores de la UMU consiguen para Tahe nuevos tintes para el pelo menos agresivos para el pelo

Estos nuevos tintes para el pelo contienen 14 veces menos agua oxigenada y menos basicidad

Investigadores del grupo de Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales de la Universidad de Murcia (UMU) han logrado desarrollar nuevos productos para teñir el cabello en condiciones mucho menos agresivas, como resultado del éxito de un proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y efectuado para la empresa Tahe Productos Cosméticos S.L.

Y es que los procedimientos de tintado actuales emplean cantidades altas de agua oxigenada en medio básico para generar color mediante oxidación y por ello son muy agresivos con el pelo. Los nuevos tintes desarrollados en la UMU, logran realizar el mismo tintado en el mismo tiempo con 14 veces menos cantidad de agua oxigenada e incluso en medio neutro. Estas condiciones más suaves son muy útiles sobre todo para personas que se tiñen muy frecuentemente el pelo.

Aunque no es nuevo el empleo de enzimas (tirosinasa y peroxidasa principalmente) para lograr la oxidación en condiciones más suaves, hasta ahora ha tenido poco éxito debido a la falta de estabilidad de las preparaciones enzimáticas y a su precio elevado, aspectos que han sido resueltos con xito al emplear unos inmovilizados muy estables y de coste bajo.

Estos resultados corresponden al proyecto titulado 'Microencapsulación/inmovilización de enzimas y otros componentes de aplicación en cosmética y tinción capilar' que ha sido realizado en los laboratorios del grupo 'Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales' (E047-01) que dirige el profesor Dr. Pedro Antonio García Ruiz de la Universidad de Murcia.

Como otros resultados del proyecto, cabe destacar que se han obtenido microencapsulados y liofilizados sólidos de oxidantes alternativos al agua oxigenada en las tinciones con resultados excelentes, y los nuevos tintes incluso se pueden utilizar con los oxidantes sólidos también desarrollados en el proyecto, en sustitución total del agua oxigenada.

Los nuevos tintes, que han sido probados en peluquerías y con clientes reales, abarcan toda la gama de colores e, incluso, los destintados.

Además, se ha desarrollado un procedimiento de cambio de tonalidades del cabello basado en microencapsulados de algunos componentes colorantes, y también se ha conseguido diseñar un sistema para la decoloración de cabello que no utiliza peroxido de hidrógeno directo sino solo los oxidantes alternativos sólidos.

Según los investigadores, los nuevos tintes desarrollados son más respetuosos con el cabello, de fácil aplicación y de coste análogo a los actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento