Gamarra destaca el valor "cultural, social y económico" del Camino de Santiago a su paso por Logroño

En lo que va de año y hasta el 30 de junio han pernoctado en el albergue 6.240 peregrinos

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este sábado, festividad de Santiago, que "pertenecer como ciudad al Camino supone formar parte del Patrimonio de la Humanidad" y pone en alza "la solidaridad de los logroñeses" con los miles de peregrinos que cada año cruzan la ciudad para continuar su ruta jacobea.

Cuca Gamarra ha realizado estas declaraciones desde el Fielato del puente de Piedra, minutos antes de comenzar a recorrer el tramo urbano del Camino de Santiago a su paso por Logroño hasta el monumento al Peregrino situado en el barrio del Arco. En el acto ha estado acompañada por los concejales, Javier Merino y Pilar Montes, así como por voluntarios de la ciudad y miembros de la Asociación del Camino.

La alcaldesa ha querido realizar este acto simbólico en un día "especial" que "no puede pasar desapercibido" y ha recordado que el Camino de Santiago a su paso por la ciudad "es muy importante desde el punto de vista económico, porque deja riqueza a la ciudad y también desde otra visión cultural y social" porque "pertenecer al Camino es formar parte del Patrimonio de la Humanidad".

Cuca Gamarra también ha querido agradecer la labor de los voluntarios y de los propios logroñeses porque "a través de asociaciones dedican parte de su vida y de su tiempo para que el Camino no pierda su esencia y siga siendo algo espiritual". Un recorrido "en el que se conocen personas y se pone en valor la solidaridad y parte humana de cada uno".

Además, ha aprovechado para recordar una de las promesas de cara a esta nueva legislatura que se traduce, desde el punto de vista urbano, en el proyecto de la pasarela del Camino que unirá los barrios de El Arco y La Cava con La Grajera, la adecuación del entorno y la creación de un nuevo parque de 81.000 metros cuadrados entre las viviendas de Toyo Ito y la LO-20. El objetivo es que vayan realizándose progresivamente estas actuaciones para que estén terminadas en el año 2018.

Por otra parte, ha informado que este mandato continuará el proyecto 'Ruta mural jacobea', que consiste en la realización de murales en enclaves del Camino de Santiago por parte de artistas locales, con lo que se singulariza el paso por Logroño de la ruta jacobea y se incide en la propuesta hacer de Logroño "un espacio abierto al arte y la creatividad".

Los murales ya existentes son 'Sello Tattoo', que se encuentra en un edificio del Casco Antiguo, e 'Iconografías', realizado en el paso subterráneo de la circunvalación, pasado el barrio del Arco.

La actividad de este sábado ha contado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que, entre otras funciones, gestionan el albergue municipal de peregrinos y el Fielato o punto de información al peregrino, por lo que han participado en la marcha numerosos voluntarios de esta asociación, en total 90.

Datos de peregrinos

Logroño dispone de dos espacios municipales específicos para atender a los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la ciudad. Por una parte, el albergue de peregrinos, ubicado en la calle Ruavieja, y por otra, el punto de información situado en la entrada norte de la ciudad, en el puente de Piedra, denominado el Fielato.

La gestión y mantenimiento de ambos espacios recaen en la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago.

Según los datos de 2014, en el albergue pernoctaron 13.367 peregrinos y fueron 19.854 las personas que solicitaron información en el Fielato.

Por su parte, hasta el 30 de junio de 2015 han pernoctado en el albergue 6.240 peregrinos, con ocupaciones que van entre el 7,5 por ciento en febrero hasta más del 99,5 por ciento en el mes de mayo. Desde el 1 de marzo, que es cuando se abre el Fielato, hasta el 30 de junio han solicitado información 8.786 peregrinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento