La manifestación 'A Nación Galega' reúne este 25 de julio a los líderes de BNG, Anova, IU-EU e independentistas

La manifestación 'A Nación Galega', que conmemorará el Día da Patria Galega este sábado, reunirá a los líderes del BNG, Anova, Izquierda Unida-Esquerda Unida y a los independentistas, de manera que, por primera vez, aunque con matices, habrá una única movilización en torno al 25 de julio y que no será promovida por la organización que actualmente lidera Xavier Vence.

La manifestación 'A Nación Galega', que conmemorará el Día da Patria Galega este sábado, reunirá a los líderes del BNG, Anova, Izquierda Unida-Esquerda Unida y a los independentistas, de manera que, por primera vez, aunque con matices, habrá una única movilización en torno al 25 de julio y que no será promovida por la organización que actualmente lidera Xavier Vence.

La marcha, que partirá a mediodía de la Alameda compostelana, estará encabezada por una pancarta que llevarán "por turnos" alrededor de medio centenar de personas que se apuntaron de forma voluntaria en la página web (polaunidade.blogspot.com.es) y por algunos firmantes del manifiesto bajo el cual se celebra esta jornada, entre los que se encuentran el escritor Xurxo Souto.

Como era habitual con la manifestación del BNG, la marcha finalizará en la Praza da Quintana, donde, en este caso, no habrá intervenciones políticas. Sí habrá actuaciones, como las de Paula Chaves, Lydia Botana, Alba María y Uxía Senlle y Mercedes Peón a dúo.

Además, se procederá a la lectura de un manifiesto, a cargo del actor Federico Pérez Rei; la triatrela Alba Cuba, Valentín García Bóveda, nieto de Alexandre Bóveda, y Patricia de Lorenzo, actriz y miembro de Chévere. Rematará el acto con la interpretación del Himno de Galicia, a cargo del gaiteiro Moncho do Orzán.

No convocada por partidos

Es el primer 25 de julio en la historia reciente de Galicia que no lo convoca una organización política o varias, sino que parte de una comisión promotora de la que forman parte personas vinculadas al mundo de la cultura y del activismo social. Aunque no todos los partidos lo apoyan con la misma intensidad, los líderes de los partidos sí acudirán.

De esta forma, la manifestación reunirá al portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, al líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, a la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y al secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas.

Además, habrá un bloque independentista que también se ha unido a esta manifestación. Por primera vez, Causa Galiza no promoverá una movilización por separado y se unirá a la general, aunque, en declaraciones a Europa Press, el independentista Henrique Torres, ha expresado que "no están por la unión con las fuerzas españolistas" que "nunca hicieron una defensa" —dijo— de los intereses de Galicia como nación.

Otros actos

Tras este acto que reunirá a distintas sensibilidades de la política, cada formación realizará su propia comida de confraternización y, en el caso de Anova, que será en Bonaval, incluirá una intervención de su portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, bajo el lema 'Autodeterminación cara a independencia' —autodeterminación hacia la independencia—.

Estará precedido en la palabra por tres concejales de mareas ciudadanas —de Marín, Boiro y A Coruña— y por el alcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez.

También Xoán Bascuas, por parte de Compromiso por Galicia, habrá un acto político en el parque de Belvís, en el que también estará la eurodiputada del PNV Izascun Bilbao, quien acompañará a esta formación durante la movilización por las calles de la ciudad.

Por su parte, el BNG, que únicamente guarda para este sábado una comida de confraternización con las delegaciones invitadas, ha adelantado a este viernes actos con carga política, como la declaración de Bonaval a favor de un proceso constituyente en el Estado que ha firmado con EH-Bildu y la CUP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento