Arana destaca que el bidegorri de Egia permitirá mejorar la conexión entre las redes municipal y foral

La concejala delegada de Movilidad y Transporte recuerda que las obras ya están adjudicadas y que comenzarán "en breve"
Pilar Arana presenta el bidegorri de Egia
Pilar Arana presenta el bidegorri de Egia
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Pilar Arana presenta el bidegorri de Egia

La concejala delegada de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, ha presentado el inminente comienzo de las obras del bidegorri para Egia y ha detallado que el proyecto "consta de dos nuevos ramales, que permitirán mejorar la conexión entre los distintos bidegorris de la red municipal, así como la conexión entre las redes municipal y foral".

En rueda de prensa, Arana ha señalado que el ramal bajo del bidegorri de Egia "conectará Gros, con Duque de Mandas, Egia y el puente que transcurre hacia Loiola y Martutene, para posteriormente conectar con el bidegorri que transcurre junto a la vega del Urumea y enlazar con la vía ciclista foral que llega a Astigarraga y Hernani".

Además, según ha explicado la concejala delegada de Movilidad y Transporte, esta parte del bidegorri conectará también con la zona de Tabakalera, donde está prevista una mejora de la urbanización de la calle Duque de Mandas y el entorno de la entrada de Cristina Enea y la nueva estación de autobuses de Atotxa, la actual estación de tren y la futura estación del TAV.

Del mismo modo, ha explicado que en la calle Egia el bidegorri discurrirá por el centro de la calzada, "lo que hará que se coloque un semáforo a la altura del número 5 para facilitar la salida de los autobuses y garantizar la seguridad de las y los ciclistas" y que en la bajada y subida hacia el puente de Loiola "el carril será unidireccional y estará situado al lado derecho en cada dirección".

Por su parte, "el ramal alto del bidegorri conectará la parte alta del barrio con Intxaurrondo (norte y sur) y el parque de Ametzagaina", ha apuntado Arana, para añadir que, de este modo, "quien salga de la parte alta de Egia podrá trasladarse en bicicleta a través de los bidegorris municipales y forales hasta Pasaia, Errenteria y Oiartzun".

"movilidad y seguridad"

En esa línea, ha señalado que ambos ramales no estarán interconectados por la calle Ametzagaina por "la movilidad y la seguridad". La edil ha afirmado que incluir un bidegorri por la citada vía "sería perjudicial para el tráfico y muy peligroso para los ciclistas, puesto que se trata de una calle estrecha y con gran pendiente".

Arana ha especificado que "las calles Virgen del Carmen, de bajada, y Ametzagaina, de subida, pasarán a ser zona 30". De todos modos, la concejala delegada de Movilidad y Transporte ha recordado que "el tránsito en bicicleta está permitido por la vía habitual".

Finalmente, ha subrayado "la apuesta continua" del Ayuntamiento de San Sebastián por "los modos de desplazamiento sostenible", con el objetivo de "favorecer la calidad de vida de la ciudadanía" y ha subrayado que "la ejecución de estos nuevos tramos busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, reforzando el uso de transportes menos contaminantes, además de mejorando la seguridad vial".

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