La Junta niega que se esté produciendo "discriminación" al colectivo transexual y dice que el PP-A "miente a sabiendas"

La Junta de Andalucía ha asegurado este jueves "es absolutamente falso" que se esté produciendo ningún tipo de "discriminación" al colectivo transexual, al tiempo que asegura que el Partido Popular se "ha aficionado a faltar a la verdad mintiendo a sabiendas" con el fin de "desprestigiar" a la sanidad pública andaluza, "en vez de trabajar en positivo colaborando con el Gobierno de la Junta".

La Junta de Andalucía ha asegurado este jueves "es absolutamente falso" que se esté produciendo ningún tipo de "discriminación" al colectivo transexual, al tiempo que asegura que el Partido Popular se "ha aficionado a faltar a la verdad mintiendo a sabiendas" con el fin de "desprestigiar" a la sanidad pública andaluza, "en vez de trabajar en positivo colaborando con el Gobierno de la Junta".

Así ha respondido la Consejería de Salud en una nota a la diputada del PP en el Parlamento andaluz Esperanza Oña, quien ha señalado que "es inaceptable que en Andalucía haya hombres y mujeres que estén discriminados por el gobierno de Díaz por razón de su identidad de género, y que no tengan garantizadas sus prestaciones sanitarias".

Ante esto, la Junta ha insistido en que es "absolutamente falso que se esté produciendo ningún tipo de discriminación", toda vez que ha destacado que la propia presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, ha valorado en varias ocasiones la atención sanitaria que reciben las personas transexuales en Andalucía.

Además, asegura que Cambrollé se ha mostrado "satisfecha ante la nueva reunión que se ha fijado y el papel activo que van a jugar las asociaciones que representamos a las personas transexuales en Andalucía en este proceso".

Salud también ha destacado que ya se han sentado las líneas de trabajo de cara al desarrollo normativo de la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales en Andalucía.

En esta primera toma de contacto, que tendrá su continuación en una segunda reunión cerrada para el próximo 17 de septiembre, ha asegurado, se han planteado los aspectos a mejorar en la atención a este colectivo, así como las posibles vías de solución. Para ello, se creará una mesa de trabajo específica para la elaboración del proceso sanitario integral de atención a las personas transexuales y en la que participarán las asociaciones que representan a este colectivo, ha explicado.

El trabajo conjunto con todas las asociaciones ha sido "permanente siempre, atendiendo en cada momento sus necesidades y así seguirá siendo".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno de Andalucía tiene una "gran sensibilidad" hacia el colectivo de personas transexuales y en respuesta a la demanda de estas personas y sus familias, el 8 de julio de 2014 el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, un texto normativo que nace del diálogo y del consenso y con el que se da respuesta a las nuevas demandas y necesidades de este colectivo.

Primera comunidad en crear una unidad para transexualidad

Andalucía fue la primera comunidad en crear una unidad específica para la atención a la transexualidad, asegura, que cuenta ya con más de 15 años de experiencia.

En la actualidad, ha continuado, y a fin de garantizar el acceso equitativo a los recursos, el Sistema Sanitario Público Andaluz de Andalucía cuenta, además, con ocho unidades de referencia provinciales, lo que permite ofrecer una cobertura completa a este colectivo, mediante la optimización de los recursos y la descentralización de la atención, reduciendo desplazamientos innecesarios de los pacientes, el tiempo de espera.

Esta descentralización permite, a su juicio, la derivación directa desde el centro de salud al hospital de referencia y la atención de la persona transexual en el hospital más cercano a su domicilio, donde recibirá todas la atención que precise, a excepción de las cirugías complejas, que se seguirán realizando en Hospital Regional de Málaga y está prevista la puesta en marcha de una futura segunda unidad en otro hospital andaluz.

En la actualidad, y desde que en febrero de 2015 están en funcionamiento los equipos multidisciplinares provinciales, se han atendido 364 primeras consultas, ha afirmado.

Además, ha añadido, se está trabajando de forma "colaborativa" con asociaciones y colectivos en la elaboración de la 'Estrategia Al Lado' como forma de apoyo y acompañamiento necesario en todo el proceso del cambio y en la elaboración del Proceso Asistencial Integrado específico para la atención a las personas transexuales. Así como en la elaboración de documentos normalizados de consentimiento informado, adaptados a las técnicas y procedimientos necesarios para la atención a la transexualidad, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento