PSOE reclama al PP que aproveche el "último tiempo que le queda" para solucionar el problema del agua

Los agricultores reclaman que se pongan en marcha las medidas contempladas en el Decreto de Sequía, porque el problema "agobiante"
Imagen del encuentro
Imagen del encuentro
EUROPA PRESS
Imagen del encuentro

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha lamentado que ésta ha sido una legislatura perdida para la agricultura murciana, y ha exigido a los gobiernos del Partido Popular una solución "urgente y definitiva" para las necesidades de agua de la agricultura de la Región de Murcia.

González Tovar ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa acompañado por el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) de la Región, Miguel Padilla, tras reunirse con la Junta Directiva de la organización agraria acompañado por los diputados Jesús Navarro y Yolanda Fernández.

Padilla ha celebrado el encuentro que las direcciones de COAG y del PSRM mantienen regularmente, con carácter mensual o bimensual, ya que permite a la organización agraria transmitir la problemática del sector. En esta ocasión, han abordado el problema del agua, el Plan de Desarrollo Regional y otros temas como los seguros agrarios.

En este sentido, Padilla ha valorado que si se pone en marcha lo que aparece en el Decreto de Sequía, como la cesión de derechos y la puesta en funcionamiento de los pozos de sequía "vamos a terminar el año hidrológico", pero "el gran problema será a partir del 1 de octubre".

Se trata de un problema "agobiante, y no a medio o largo plazo", según Padilla, quien ha anunciado que los agricultores seguirán sus reivindicaciones para que "se sigan explotando los pozos que aparecen en el Decreto de Sequía, tanto los de la Confederación Hidrográfica del Segura como los particulares". Asimismo, exigen que "se pueda seguir haciendo las cesiones de agua de otras comunidades de regantes que quieran ceder el agua".

Asimismo, los agricultores piden un "precio competitivo para el agua desalada", porque si no se cuentan con esos recursos hídricos, ve "muy difícil que podamos cumplir los objetivos de producción que tenemos ahora mismo".

Para eso, cree que tiene que ponerse en funcionamiento la desaladora de Águilas, hacer la construcción de la tubería "con emergencia", para que esté terminada en cuatro o cinco meses, con las elevaciones que le corresponden porque, en caso contrario, "no sirve para absolutamente nada", lamenta.

Padilla recuerda que se había destinado una partida de 20 millones a estas obras, pero el presupuesto no contempla la inclusión, valorada en unos cuatro millones de euros. "Es un tema menor pero hay que solucionarlo porque, sino, la tubería no sirve para nada", ha indicado.

"legislatura perdida"

"Esta legislatura se ha perdido para la agricultura murciana", según González Tovar, quien lamenta que el PP de Rajoy "empezó por la traición que significó el Memorándum del Trasvase Tajo Segura, que subió el nivel del agua trasvasable a 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera, y continuó por la no garantía del agua en situaciones de sequía y dificultad como la actual, ya que estamos en el nivel 3 y podríamos entrar enseguida en el nivel 4 de sequía".

Todo ello "mientras se tramita de forma lenta y confusa el Decreto de Sequía", ha señalado González Tovar, quien ha reprochado que los 400 hectómetros cúbicos de "dintel" en la cabecera del Tajo se aceptaron "muy alegremente" cuando se trataba de algo "terriblemente suicida para la Región".

Para Tovar, es necesario que el Gobierno de Rajoy, "que ha tenido una amplia mayoría absoluta", aproveche el último tiempo que le queda para "dar una solución estable, definitiva y a la misma vez urgente, al problema del agua para la Región de Murcia".

Una solución basada en varios pilares

Según el líder socialista, la solución a los problemas de nuestra agricultura se basa en varios pilares, empezando por la utilización del agua desalinizada, "tan denostada por el PP a pesar de que estaba claro que era parte de una solución estable", a un precio competitivo para su uso agrícola, y con fórmulas que puedan ser asumidas por los agricultores para la planificación y producción de sus cultivos.

Lograr un precio competitivo del agua desalada es, según Tovar, una solución que el PP "satanizó" cuando "estaba claro que era la solución estable", y coincide con COAG en que una solución para abaratar su precio "podría estar basada en la introducción de energía solar en las plantas desalinizadoras, porque lo abarataría de forma importante".

"Vamos a trabajar en la Asamblea Regional para que el autoconsumo de la energía solar, con el cual Rajoy está radicalmente en contra, sea una posibilidad para producir agua. El Gobierno regional construyendo estas instalaciones contribuiría a reducir el coste de producción de agua desalinizada", ha destacado.

Por otro lado, considera "irrenunciable" que "no se den más vueltas de tuerca a las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, que esté garantizada su consolidación". En opinión de Tovar, una Ley del Trasvase Tajo-Segura sería la mejor fórmula para garantizar su supervivencia.

Un tercer pilar para el desarrollo rural debe ser, en opinión de Tovar, la incorporación de los jóvenes al sector, con ayudas regionales y europeas, "hoy día que el paro juvenil es una de nuestras principales preocupaciones".

Además, ha lamentado que está el tema de los seguros agrarios que el Gobierno regional "dejó de subvencionar". En este punto, González Tovar se ha comprometido a "batallar en la Asamblea Regional, cuando se redacten los Presupuestos de la Comunidad, para que se vuelva a introducir una partida de apoyo a estos seguros agrarios como la que existía en 2011", cuando la Comunidad presupuestaba unos siete u ocho millones anuales a este fin.

El objetivo, según Tovar, es que "haya un mínimo de seguridad para que los agricultores "no se queden sin nada si hay algún tipo de eventualidad".

"La Región de Murcia necesita un futuro para la agricultura sin sobresaltos, necesita tener garantizado que se pueda suplir el déficit de 480 hectómetros cúbicos que tiene la Cuenca del Segura, necesita un precio accesible del agua desalinizada para la agricultura. Pero, sobre todo, necesita dirigentes políticos que actúen con rapidez y contundencia en épocas como ésta de sequía extrema que estamos pasando", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento