Salud formará a 70 cirujanos en cirugía de mínima invasión sobre rodilla y tobillo

La aplicación de este tipo de cirugía aumenta la seguridad del paciente y disminuye el dolor y el tiempo posoperatorio
Artroscopia cirujanos
Artroscopia cirujanos
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Artroscopia cirujanos

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud en Granada, desarrollará hasta finales del presente año siete cursos de 'Artroscopia en miembros inferiores', en los que se entrenará a 70 cirujanos.

Así lo ha dado a conocer en una nota la Consejería de Salud, que afirma que con éstos son ya 140 cirujanos de la especialidad de ortopedia y traumatología procedentes de hospitales de diferentes puntos de España los que han pasado por las 14 ediciones del curso impartidas durante 2014 y 2015.

El empleo del abordaje quirúrgico de mínima invasión que se entrena en este programa, financiado por Angelini Farmacéutica, "aumenta la seguridad" del paciente que se somete a este tipo de intervenciones y "aporta beneficios" como la reducción de las estancias hospitalarias, del dolor postoperatorio, del daño en los tejidos y de la pérdida sanguínea, además de la reducción de cicatrices. Con ello se consigue "favorecer la recuperación, permitiendo una pronta incorporación laboral y social, y una notable mejora en los resultados estéticos".

Actualmente, según la Consejería, estas técnicas artroscópicas se indican para lesiones en su mayoría derivadas de la práctica deportiva como las de meniscos y ligamentos; la destrucción articular del tobillo; lesiones osteocondrales de rodilla, que suelen producirse como consecuencia de traumatismos directos o por torsión; osteofitos, que son protuberancias óseas que producen dolor anterior y rigidez con pérdida de la extensión o flexión del tobillo; y la osteocondritis de tobillo, que puede definirse como una llaga que aparece en la parte del cartílago que contacta con el hueso.

Formación mediante simulación quirúrgica y virtual

En cada taller de 'Artroscopia de miembros inferioreS' los cirujanos depuran sus habilidades técnicas en cinco puestos quirúrgicos completos dotados del mismo equipamiento que los quirófanos de los centros sanitarios, con el objetivo de conseguir que los profesionales dispongan del escenario más preciso posible.

Asimismo, el abordaje se ensaya con intervenciones sobre modelos de cadáver humano criopreservados y utilizando simuladores virtuales para entrenar el control de la visión 2D, la ambidiestralidad, el control de profundidad de trabajo y la sutura endoscópica.

Programa de formación de cirugía de iavante

La línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, gracias a las instalaciones de CMAT, ofrece un programa quirúrgico en entornos de alto realismo, con novedosas metodologías, uso de modelos humanos y animales, herramientas de tecnológica avanzada, simuladores físicos y simuladores de realidad virtual, lo que permite la información integral de los especialistas.

Además de este programa formativo, durante el próximo semestre Iavante impartirá otros cursos destacables como el de 'Microcirugía bucal, Microcirugía e injertos óseos en cirugía bucal', 'Endoscopia digestiva pediátrica' o la segunda edición del curso experto en 'Implantología estética multidisciplinar' en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Iavante es una de las líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia cartera de programas formativos basados en innovadores métodos de simulación que recrean, con exactitud, el entorno sanitario en el que se desarrollan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento