"Apoyo total" de la oposición municipal a la plataforma en Denfesa del Pilón para paralizar el proyecto

Los grupos municipales PSOE, PRC, Ganemos Santander, Ciudadanos e Izquierda Unida han manifestado este viernes su "apoyo total" a la plataforma de Vecinos del Pilón para tratar de paralizar, por "todos los medios legales", el expediente urbanístico que permitiría construir 140 viviendas y 200 garajes en la zona así como un vial en su opinión "innecesario".
Represantes de plataformas y partidos
Represantes de plataformas y partidos
EUROPA PRESS
Represantes de plataformas y partidos

Los grupos municipales PSOE, PRC, Ganemos Santander, Ciudadanos e Izquierda Unida han manifestado este viernes su "apoyo total" a la plataforma de Vecinos del Pilón para tratar de paralizar, por "todos los medios legales", el expediente urbanístico que permitiría construir 140 viviendas y 200 garajes en la zona así como un vial en su opinión "innecesario".

Los grupos de la oposición municipal se reunirán con técnicos jurídicos y urbanísticos para analizar "cómo se puede materializar" (en comisión, vía moción plenaria, etcétera) ese interés compartido de paralizar el proyecto, que es lo que solicitan los vecinos, que se reunirán con el concejal de Urbanismo, César Díaz, a las 13.00 horas.

Ambos colectivos, vecinos y políticos de los citados partidos, se han reunido este viernes en el Ayuntamiento para abordar esta cuestión y "evitar" lo que, según han advertido, podría dar lugar a un "caso parecido al de Amparo", la vecina expropiada por la construcción del vial de la S-20 que falleció al poco tiempo de derribarse su casa.

Todos ellos han coincidido en denunciar que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander "que no se ajusta a las necesidades actuales", por lo que consideran necesaria su modificación, así como en reivindicar la participación ciudadana para éste y otros proyectos.

Así lo han expuesto en una rueda de prensa en la que han comparecido los portavoces de PSOE, Pedro Casares; de PRC, José María Fuentes Pila; de Ganemos, Antonio Mantecón; de Ciudadanos, David González; y de Izquierda Unida, Miguel Saro, así como la portavoz de la Plataforma de Vecinos del Pilón, Belén Madrazo, y el de la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila, José Luis García.

Madrazo ha trasladado a los concejales la solicitud de la Plataforma de paralizar el expediente, ya aprobado inicialmente, para la constitución de la junta de compensación, que a los vecinos no les "interesa", y cuya no aceptación podría dar a una "expropiación, igual que en caso de Amparo", ha comentado la portavoz, que ha reclamado la "paralización inmediata" de los expedientes.

Además, ha precisado que las familias afectadas (unas 20 en el caso del Pilón y otras 20 en el de Prado San Roque) piden una modificación del PGOU "obsoleto, que no se basa en las necesidades de los vecinos" para "ajustar las transformaciones urbanísticas a las realidades de la ciudad".

Madrazo ha explicado que las plataformas se han reunido con los portavoces municipales porque los vecinos se sienten "vulnerables" ante la "posibilidad de ser desalojados". "No tienen derecho a echarnos de nuestras propiedades" por "especulación urbanística", ha dicho, calificando este hecho de "indigno, injusto e inhumano". "Nos da pena que el alcalde no nos defienda. Nosotros jamás echaríamos a Íñigo de la Serna de su casa", ha enfatizado.

Los vecinos se han mostrado "muy satisfechos" con los grupos de la oposición que les "quieren ayudar", y han subrayado que aún se está "a tiempo" para paralizar el proyecto.

El portavoz del PRC ha realizado una defensa de estos vecinos "que han nacido y quieren morir en estos barrios como parte de la identidad de Santander". Por ello, ha apostado por "analizar todas las vías" de intervención para "parar una situación" que "pervierte la realidad de un barrio" y que "no mejora la calidad de vida de los vecinos", consecuencia del "abandono" del equipo de Gobierno.

Mientras, Casares ha recordado que el PSOE votó en contra de la aprobación del PGOU y ahora hará "todo lo posible" por aprobar modificaciones puntuales "para que no se cometan este tipo de actuaciones, porque no queremos estar ante nuevos casos como el de Amparo". El socialista ha hablado de "cierto consenso político" para que, "dentro de la legalidad", el proyecto "no vea la luz" porque con la construcción del vial "estarían eliminando la esencia de la ciudad". Y ha pedido al alcalde que rescinda su política urbanística y "se ponga del lado de los vecinos".

El portavoz de Ganemos ha calificado el PGOU de "auténtico disparate", en el que prevalecen "los intereses especulativos y económicos" por encima del los vecinales, ha dicho, al tiempo que ha reclamado al alcalde que actúe "desde la ética y el servicio a los ciudadanos" y de este modo "no vuelva a tropezar con la misma piedra que en el caso de Amparo".

Su homólogo de Ciudadanos se ha remitido a la Ley del Suelo autonómica para buscar soluciones a esta situación y ha reclamado el "protagonismo" de los vecinos.

Finalmente, el portavoz de IU ha calificado de "habitual" la situación denunciada por la "dejadez del Ayuntamiento" y ha expresado su apoyo a los vecinos frente a un modelo de desarrollo "diseñado por la propiedad inmobiliaria".

Prado san roque

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Prado San Roque ha recordado que los vecinos han presentado en abril al Parlamento y al Ayuntamiento un proyecto alternativo a la modificación del PGOU. El primero lo ha admitido a trámite pero están esperando a que el segundo "se digne a decirnos algo".

Piden una rehabilitación integral de la zona, de las más antiguas de Santander, y en que los vecinos no van "a permitir que pase como pasó en el Cabildo".

Respecto a los derribos en Prado San Roque, los vecinos han considerado que es "un reposo" pero "de media hora" porque el problema continúa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento