El Ayuntamiento modificará el Reglamento de Participación

El Ayuntamiento de Logroño modificará su Reglamento de Participación, para lo que creará una comisión de trabajo de la que formarán parte los agentes económicos y sociales así como representantes vecinales. Así lo ha adelantado este viernes el concejal de Participación Ciudadana y presidente del Pleno, Ángel Sainz Yangüela.
Angel Sáinz Yangüela, en el 010
Angel Sáinz Yangüela, en el 010
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Angel Sáinz Yangüela, en el 010

El Ayuntamiento de Logroño modificará su Reglamento de Participación, para lo que creará una comisión de trabajo de la que formarán parte los agentes económicos y sociales así como representantes vecinales. Así lo ha adelantado este viernes el concejal de Participación Ciudadana y presidente del Pleno, Ángel Sainz Yangüela.

Yangüela, que ha comparecido esta mañana para dar a conocer sus principales líneas de trabajo en el inicio de esta Legislatura, ha recalcado que es un área que cobra una gran importancia "en unos momentos en los que la política debe girar más que nunca en torno a las personas".

"Tenemos que poner la dimensión humana por encima de cualquier otra consideración y tomar decisiones conjuntamente con los ciudadanos. Para ello debemos escuchar las opiniones de los vecinos, estableciendo las herramientas más accesibles para que participen, estudiando la repercusión que sobre la sociedad tienen las políticas públicas", ha dicho.

A fin de estrechar esta relación y facilitar aún más la influencia activa de los ciudadanos, se ha visto la necesidad de modificar el Reglamento de Participación. Así, Sainz Yangüela ha anunciado la próxima constitución de una comisión que "profundizará en saber qué quieren los logroñeses, qué esperan de su Ayuntamiento y cómo quieren participar en las cosas de la ciudad".

Estará integrada por representantes vecinales y de los agentes económicos y sociales. Las conclusiones que se extraigan de su trabajo serán posteriormente debatidas con todos los grupos político con representación municipal. "Debe ser un trabajo profundo, riguroso, y que resulte del máximo consenso entre todos", ha señalado el concejal de Participación Ciudadana.

A pesar de no haber comenzado aún la revisión de este reglamento, ya hay algunos aspectos que se ha decidido modificar. En este sentido hay que recordar el compromiso que la alcaldesa adquirió al final de la Legislatura anterior de rebajar el porcentaje de apoyos necesarios para la presentación ante el pleno de iniciativas populares, tanto si provienen de asociaciones como de ciudadanos a título individual.

Mecanismos de relación.

Son "muchas" las novedades que afronta una concejalía de la que dependen a su vez los cinco distritos en que está dividida la ciudad, cada uno de los cuales tiene un concejal responsable.

"A través de ellos, con los procedimientos que estableceremos y con el apoyo que nos proporciona la tecnología, podemos garantizar una respuesta prácticamente inmediata de las peticiones o sugerencias que los vecinos nos hagan llegar", ha afirmado.

Para ello, como ha anunciado el concejal de Participación Ciudadana, en los próximos meses se van a revisar los mecanismos de relación con los ciudadanos, como el programa de gestión de Quejas y Sugerencia o el servicio de reparaciones en 72 horas, a fin de incrementar su efectividad, para solucionar los problemas con agilidad y para que los vecinos puedan conocer el estado de tramitación de su petición.

Asimismo, como ha comentado Sainz Yangüela, en esta Legislatura se extenderá aún más una práctica iniciada en la etapa anterior, "vamos a cumplir con el compromiso de que todas las actuaciones que vayan a afectar a una zona de la ciudad, bien sean obras, programas o servicios de cualquier tipo, sean habladas previamente con los vecinos".

Las Juntas de Distrito serán también sometidas a revisión por parte de los propios integrantes de las mismas, con el objetivo de hacer su labor lo más efectiva posible y que sean realmente de utilidad para resolver los problemas de los vecinos.

Una de las primeras tareas que abordarán las Juntas de Distrito consistirá en diseñar los Planes de Barrio, un compromiso alcanzado por la alcaldesa en su Programa de Gobierno. Como ha señalado el concejal de Participación Ciudadana, "se trata de introducir el concepto de innovación social en la mejora de los distintos barrios de la ciudad".

A modo de ejemplo, ha mencionado el proyecto ICI de intervención socio educativa que se ha estado desarrollando en Madre de Dios-San José. "Se hará un diagnóstico previo de cada barrio atendiendo a parámetros sociales, urbanísticos, medioambientales, de movilidad, seguridad... para posteriormente marcar objetivos y planes de intervención para mejorar la calidad de vida en cada una de estas zonas atendiendo a su singularidad", ha añadido.

Para ello, será preciso crear grupos de trabajos con expertos en diferentes disciplinas que contribuyan a ofrecer una visión global del conjunto del barrio.

Continuará además el programa "Tu barrio de arriba a abajo" que recoge campañas de mantenimiento intensivo que a un mismo tiempo se realizan en un barrio. "Un trabajo transversal -recuerda Sainz Yangüela- que afecta a distintos contratos municipales".

Así, dada la complejidad de su gestión y con el fin de mejorar su eficacia, está previsto crear un grupo de trabajo en el que participarán técnicos municipales de distintas unidades además de representantes de las asociaciones de vecinos.

La idea que se plantea para esta nueva etapa es canalizar las peticiones de los residentes del barrio, bien las que lleguen directamente o a través de distintos canales como el 010, a través de estas asociaciones, como primeros representantes de los vecinos de cada una de las zonas.

Con estas asociaciones, el equipo de Gobierno se plantea llevar a cabo en esta Legislatura el desarrollo de programas europeos de interés municipal que pueden incluso optar a financiación de la UE.

"Se trata del desarrollo de programas que resulten prioritarios para Logroño y que tengan una dimensión mayor de modo que puedan participar agentes de otras ciudades europeas como ayuntamientos, universidades o otras agrupaciones vecinales. Una línea de trabajo novedosa, en red, que está muy relacionada con la e-participación y las posibilidades que nos ofrece la tecnología", ha concluido Sáinz Yangüela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento