El PSOE exigirá la dimisión del presidente de la Diputación de Segovia si es juzgado por prevaricación

Gordo rechaza no obstante la "judicialización" de la vida pública y pide alternativas para Segovia 21

El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, ha asegurado que su partido pedirá el cese del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez (PP), en caso de que se abra juicio oral por supuestos delitos de prevaricación, defraudación de caudales públicos, denuncia falsa, estafa procesal y administración desleal, de los que es acusado por la antigua gestora de Segovia 21, sociedad ésta participada mayoritariamente por la Institución provincial.

Los socialistas sospechan que la demanda, formulada asimismo contra el actual administrador único de Segovia 21, Javier de la Orden, y su despacho de abogados, Verae, recoge planteamientos consistentes, por lo que se podrían "derivar responsabilidades".

Así, si finalmente es juzgado, el PSOE exigiría el cese de Vázquez. En caso contrario, no obstante, los socialistas seguirían haciendo propuestas para buscar una solución a Segovia 21, que a su juicio pasa por que la administración de esta sociedad quede en manos de personas que entienden de gestión inmobiliaria y defienden los intereses de Segovia.

En declaraciones a los medios, el secretario provincial ha recordado que los socialistas ya denunciaron hace años la adjudicación "a dedo" del contrato al administrador único de Segovia 21, una sociedad "mal llevada" que, en su opinión, "puede costar a los segovianos un potosí".

"Desde hace muchos años hemos planteado acciones alternativas", ha remarcado Gordo, quien se ha mostrado opuesto a recurrir primero a la vía judicial, pues esta "solo tiene cabida en situaciones muy extremas".

Para el máximo responsable del PSOE en la provincia, llevar el asunto a los tribunales supone "judicializar la vida pública", algo que cree negativo, de ahí que haya pedido a los grupos políticos, así como a los propios alcaldes socialistas, que no vean la vía judicial como una alternativa para ganar lo que no se consigue en la esfera política.

En este sentido, ha agregado que aquellos grupos que buscan la judicialización de los procesos políticos han de asumir responsabilidades también si finalmente los tribunales no les dan la razón.

"lavarse las manos"

"Es muy fácil presentar querellas, personarse, no defender en la vida política y si el juez falla al final en contra, lavarse las manos. Seamos coherentes", ha apremiado el también diputado nacional, quien es partidario de ejercer la política en las instituciones con propuestas, valoraciones o críticas, y nunca a través de la vía judicial salvo que existan indicios muy claros de delito penal.

Fue el portavoz de UPyD en Segovia, Juan Ángel Ruiz, quien remitió a los medios de comunicación el auto en el que figuraba la admisión a trámite de la querella contra el presidente de la Diputación de Segovia y la incoación de diligencias previas. No obstante, Gordo ha matizado que sus declaraciones no aluden expresamente a la formación magenta, sino a todos los grupos políticos, incluidas formaciones independientes.

El partido de Andrés Herzog, a instancias del cual se abrieron dos casos judiciales vinculados a Caja Segovia, también reclamará la dimisión automática de Francisco Vázquez en caso de que sea imputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento