El Hospital Sierra de Segura cumple diez años de atención sanitaria a más de 25.500 personas de 13 municipios

El consejero de Salud visita el centro y conoce la primera planta de producción de energía térmica con biomasa de un hospital andaluz
Alonso visita el Hospital Sierra de Segura
Alonso visita el Hospital Sierra de Segura
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Alonso visita el Hospital Sierra de Segura

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura (Jaén) cumple diez años de atención sanitaria a más de 25.500 personas de 13 municipios de Jaén (Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, Puente de Génave, Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarodrigo).

Los 152 profesionales que trabajan en este centro han llevado a cabo, desde que abrió sus puertas el 21 de julio de 2005, más de 817.300 actos asistenciales. En concreto, se han contabilizado 206.000 consultas externas, 132.000 urgencias, 8.000 intervenciones quirúrgicas, 5.300 ingresos hospitalarios y 13.000 estancias. A ello se suman, según un comunicdo, más de 453.000 pruebas diagnósticas, repartidas entre analíticas (273.000); radiologías, mamografías, ecografías o TACs, entre otros, (177.000); y pruebas endoscópicas (3.520).

Así lo ha puesto este viernes de manifiesto el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la visita que ha realizado a estas instalaciones con motivo de su aniversario, donde ha puesto en valor la consolidación del modelo de alta resolución y que se traduce en que nueve de cada diez pacientes que acude a su primera visita con el especialista es atendido en acto único; es decir, que en el mismo día, el paciente es visto por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y obtiene un diagnóstico y propuesta terapéutica.

"Queríamos demostrar que había alternativas de excelencia en la atención hospitalaria", ha apuntado Alonso respecto a la alta resolución, un sistema "que evita cada año miles de desplazamientos, reduce la incertidumbre, se garantiza la continuidad y la integralidad y se facilita el comienzo precoz de los tratamientos, acortando sensiblemente los tiempos de recuperación".

El Hospital Sierra de Segura cuenta con 18 consultas externas, dos quirófanos, 16 habitaciones individuales con capacidad de uso doble, tres boxes de observación y tres de exploración en Urgencias, laboratorio, gimnasio de rehabilitación y fisioterapia, y sala de endoscopias. Asimismo, cuenta con cuatro ecógrafos, un TAC, un mamógrafo, un telemando, un aparato de radiología convencional, un arco quirúrgico y un ecocardiógrafo.

En los diez años que lleva operativo este hospital, se ha producido un incremento de su producción científica. En este sentido, en 2014 sus profesionales asistieron a 6 congresos internacionales y 14 nacionales, se han publicado 4 artículos de investigación y un proyecto sobre la influencia del modelo organizativo de hospitales sobre la implementación por profesionales de enfermería ha recibido financiación por el Instituto de Salud Carlos III.

Cuidado del medio ambiente

Durante su visita, Alonso ha destacado el compromiso de este hospital jiennense con el medio ambiente y ha puesto en valor los beneficios que la puesta en marcha de la planta de producción térmica con biomasa tiene para cubrir las necesidades de calefacción y parte del agua caliente sanitaria, y que se traducirá, además, en un ahorro energético y económico "a la vez que contribuye a la generación de empleo en la zona".

Esta planta de producción térmica utiliza como biocombustibles peltets (un tipo de combustible granulado alargado a base de madera procedente de podas, talas o carpinterías), astillas y huesos de aceituna, lo que favorece la obtención de una energía limpia y eficiente, con altos rendimientos y que evita la generación de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, contribuye a la limpieza de los montes (de donde procede el biocombustibles utilizado), reduciendo la posibilidad de incendios.

Se trata del primer centro hospitalario público andaluz en utilizar este tipo de energía limpia para la generación de energía térmica, un sistema ya operativo en el centro de salud de Villanueva del Arzobispo (Jaén) desde hace tres años, y que estará también disponible en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde se está ultimando la instalación de dos calderas de biomasa.

Se estima que durante los primeros seis años de actividad de esta central de producción térmica se generará un ahorro total de 200.000 euros (algo más de 30.000 euros anuales, procedentes de la no utilización de combustibles fósiles que se empleaban hasta ahora para completar las necesidades de energía térmica para la generación de agua caliente sanitaria, que tiene parte de su producción con las placas solares). Estos ahorros, a partir del séptimo año de actividad, se duplicarían, llegando a superar los 60.000 euros de ahorro anual.

La puesta en marcha de este recurso es una más de las actuaciones desarrolladas por el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura en su compromiso con el medio ambiente. Y es que recientemente ha sustituido el equipamiento de reactivos de laboratorio, reduciendo así la generación de residuos sanitarios, acciones que se suman a las ya implantadas para minimizar el impacto ambiental, fomentar la sostenibilidad y reducir el consumo de recursos naturales, y que le valió en 2007 la obtención de la certificación de calidad AENOR (según norma ISO-1400) en gestión ambiental.

Así, el centro hospitalario ha conseguido reducir el consumo de energía eléctrica entre un tres y un cinco por ciento gracias a la instalación de detectores de presencia, detectores de luminosidad, temporizadores, interruptores crepusculares, reducción de puntos de luz y sustitución de lámparas averiadas por lámparas de bajo consumo. En lo que al consumo de agua se refiere, el Hospital Sierra de Segura ha hecho más eficiente el consumo de agua potable con la instalación de perlizadores en grifos y duchas (lo que permite ahorrar entre un 30% y un 60%), y ha reformado las plantas de ósmosis del servicio de esterilización para utilizar el agua de rechazo que genera para el riego de jardines.

Compromiso con la calidad

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura ha recibido la certificación de calidad en nivel Óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria, con el que se renueva y avanza en el compromiso por la calidad de este centro sanitario. Y es que en 2008 ya consiguió el nivel Avanzado, un nivel que supera ahora con la obtención del nivel Óptimo y que lo sitúa como el segundo centro hospitalario de Andalucía en alcanzarlo (junto al Hospital de Alta Resolución de Puente Genil).

Alonso ha puesto en valor el "elevado nivel de cumplimiento" del centro en lo que a estándares de calidad se refiere, ya que ha superado con éxito el 82,31 por ciento de los 280 estándares requeridos para obtener el nivel Óptimo en el Programa de Certificación de Centros Hospitalarios.

Entre las fortalezas identificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria en el Hospital Sierra de Segura destacan los programas de control y seguimiento establecidos sobre los servicios de soporte y gestión de incidencias en instalaciones y equipos médicos. Asimismo, ha sido valorado el sistema de formación voluntaria de enfermería para especializarse en competencias específicas como urgencias; o los programas de revisión y encuestas de satisfacción sobre productos adquiridos y servicios contratados en la línea de la mejora continua.

El hospital cuenta, además, con un Programa de Gestión de Cuidados de Enfermería que permite recoger toda la información relacionada con los cuidados del paciente, valoraciones, planes de cuidados, informes de continuidad lo que garantiza la disponibilidad de la información clínica y disminuye la variabilidad en la práctica enfermera.

En la línea de la certificación de calidad destaca, además, que un total de 28 profesionales del Hospital Sierra de Segura están acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y 23 se encuentran en proceso de acreditación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento