Fernández Vara abordará el lunes con la patronal una solución a la anulación judicial del contrato de transporte escolar

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que el próximo lunes mantendrá una reunión con la Asociación Regional de Transporte Escolar (Artex) con el fin de buscar una solución a las consecuencias de la anulación del contrato de este servicio por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que el próximo lunes mantendrá una reunión con la Asociación Regional de Transporte Escolar (Artex) con el fin de buscar una solución a las consecuencias de la anulación del contrato de este servicio por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx.

Esta sentencia ha sido uno de los asuntos tratados este viernes por el Consejo de Gobierno celebrado en Mérida, tras el cual Fernández Vara ha indicado en rueda de prensa que los servicios jurídicos tanto de Artex como de la Junta ya estudian las posibilidades que abre la sentencia antes de la cita del lunes.

Un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo regional quiere abrir una "vía de diálogo" con el sector con el fin de resolver esta "complicada" situación a un mes y medio del inicio del curso escolar, para llegar a acuerdos sobre el cumplimiento de la sentencia en función de que se ejecute o no, a la puesta en marcha del nuevo decreto o a su modificación y al inicio del curso escolar con "normalidad".

No cabe recurso

Cabe recordar que esta sentencia procede del recurso presentado por la propia Asociación Regional de Transporte Escolar al concurso convocado por el procedimiento de urgencia por el Ejecutivo de Monago en 2012. Tras una primera sentencia favorable a los transportistas, el Gobierno autonómico recurrió, de tal forma que el asunto llegó al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

La sentencia del TSJEx confirma ahora la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Mérida que dio la razón en primera instancia a los transportistas, y sobre ella no cabe recurso, por lo que anula el concurso del transporte escolar de forma definitiva.

El citado concurso afecta a 478 rutas de transporte escolar y cuenta con un importe de 48 millones de euros y cuatro anualidades.

Fernández Vara ha señalado que se trata de una sentencia "muy dura" para quienes "llegaron al gobierno presumiendo de rigor" y "despreciando todo lo que antes se había hecho, y que montaron un concurso del 9 al 16 de agosto de 2012", en referencia al ejecutivo de Monago.

"sin avión,

Sin tren y sin autobuses escolares"

Al respecto, ha indicado que la legislatura del anterior gobierno del PP termina con 150.000 parados, un 30% de paro, que son 7,5 puntos más que la tasa nacional cuando al inicio la diferencia era del de dos puntos, y con "incumplimientos" en los objetivos de déficit, deuda y pago a proveedores.

"Monago y su gobierno se van dejándonos sin avión, sin tren y sin autobuses escolares", ha dicho Vara sobre la "brillante gestión" a lo largo de la pasada legislatura.

Además, ha reconocido que está siendo un mes de julio "complicado" y que tiene "cierta sensación" de que "estaba todo ahí como escondido, esperando a que pasaran las elecciones y que aflorara de golpe todo". "Todo esto estaba y lo sabían, y se ocultó para que pareciera que no había ningún problema, que todo estaba bien y que vivíamos en el mejor de los mundos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento