Mulet se estrena como senador preguntando al Gobierno por el "maltrato fiscal del País Valenciano"

El senador territorial por Compromís, Carles Mulet, ha registrado este viernes su primera iniciativa parlamentaria a la Cámara Alta. El texto, en valenciano y castellano --puesto que el reglamento del Senado permite el uso de las lenguas cooficiales siempre y cuando vayan acompañadas de una traducción al castellano--, pide en el Gobierno central explicaciones por "el maltrato fiscal que arrastra la comunidad autónoma valenciana (País Valencià)", informa la coalición en un comunicado.
Carles Mulet
Carles Mulet
CORTS
Carles Mulet

El senador territorial por Compromís, Carles Mulet, ha registrado este viernes su primera iniciativa parlamentaria a la Cámara Alta. El texto, en valenciano y castellano —puesto que el reglamento del Senado permite el uso de las lenguas cooficiales siempre y cuando vayan acompañadas de una traducción al castellano—, pide en el Gobierno central explicaciones por "el maltrato fiscal que arrastra la comunidad autónoma valenciana (País Valencià)", informa la coalición en un comunicado.

En su cuestión, Mulet señala que "la comunidad autónoma valenciana (País Valencià) vuelve a situarse entre las comunidades autónomas peor financiadas de todo el Estado. Así, tal y como se ha visto en el último informe balanzas fiscales con datos de 2012 hecho público recientemente por el Ministerio de Hacienda, ésta es la tercera comunidad con peor saldo fiscal (aporta al Estado 1.453 millones más de lo que de él recibe) a pesar de estar con una renta per cápita inferior a la media".

"Lo problemático —continúa el senador— no es que se trate de un dato anual aislado, sino que es la dinámica de las últimas décadas, donde además de una nefasta gestión a nivel autonómico, con saqueos y fallidos proyectos faraónicos, ha situado a la comunidad autónoma valenciana (País Valencià), como una de las regiones más pobres".

En la misma línea, recalca que "cada valenciano o valenciana recibe 376 euros menos que la media para protección social ,151 euros menos que la media para promoción económica , 81 euros menos para infraestructuras, 16 menos en sanidad (81 millones), y así en prácticamente todas las partidas". "Somos pues, de los peores financiados, de las comunidades que más aportan al Estado, pero con unos niveles de paro, pobreza infantil y desprotección social alarmantes", advierte.

El representante de Compromís argumenta que "este déficit de inversiones ha generado una deuda histórica del Estado con los valencianos y valencianas que superaría los 13.500 millones de euros desde 2002, mientras hay serios problemas para hacer frente desde la administración autonómica a los pagos ordinarios en sanidad y/o educación, y todo ello ha generado una deuda pública que únicamente en intereses consume buena parte del presupuesto público".

Por todo ello pregunta: "¿Cuándo prevé el Gobierno central acabar de una vez con el maltrato fiscal, la infrafinanciación y la deuda histórica que arrastra la comunidad autónoma valenciana (País Valencià)?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento