Fernández de la Vega: "Lo más grave" del 27-S es que es "un desafío a las reglas del juego democrático"

Se pregunta cómo debe ser el Estado federal que propone el PSOE, "competitivo o colaborativo". "Procuremos no equivocarnos", ha sostenido
María Teresa Fernández de la Vega
María Teresa Fernández de la Vega
EUROPA PRESS
María Teresa Fernández de la Vega

La exvicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero y miembro del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha denunciado este jueves en Santander que "lo más grave" del "desafío secesionista" de las elecciones plebiscitarias catalanas del 27-S es que son "un desafío no sólo a la convivencia, sino a las reglas del juego democrático" vigente en España desde la Constitución de 1978.

Así, ha comparado la situación catalana actual con el denominado 'Plan Ibarretxe' (2005) promovido por el entonces lehendakari vasco Juan José Ibarretxe (PNV) y ha defendido la necesidad de una reforma "urgente" de la Constitución, tal y como ha comentado en su turno de intervención como moderadora de una mesa redonda en el encuentro 'Dilemas de la cohesión territorial en España', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De esta forma, ha defendido que, a pesar de que la Constitución de 1978 "es el único modelo que hemos tenido desarrollado y es el sistema de más alta calidad del que hemos disfrutado, este debería ser el cuarto momento para abordar el modelo territorial" español después de los "momentos constituyentes de profundos cambios" vividos en 1873, 1931 y 1978.

En su opinión, la reforma constitucional es "fundamental, hay que reformarla sí o sí, la pregunta es qué y cómo hay se debe reformar" porque, según ha añadido, el Estado de las autonomías "no ha funcionado desde que se rompió la simetría". En este sentido, ha recordado que España "ha ido gestionando este modelo con aciertos y desaciertos y tensiones", pero ha mostrado su "esperanza frente a un panorama sombrío".

De este modo, Fernández de la Vega ha reivindicado que "hay que definir qué solucionaría mejor el problema" de las competencias compartidas, las exclusivas del Estado y las exclusivas de las autonomías. Pero ha recordado que "no es posible" hacer reformas sin tener en cuenta que España está integrada en la Unión Europea (UE).

Igualmente, sobre la posición que defiende el PSOE de llevar a cabo una reforma constitucional para crear un Estado federal, tal y como defendió este miércoles en la UIMP la secretaria de Relaciones Internacional del PSOE, Carme Chacón, Fernández de la Vega se ha preguntado si este modelo sería "competitivo o colaborativo". "Espero que no nos equivoquemos, procuremos no equivocarnos, tenemos posibilidades de no equivocarnos", ha relatado.

Por todo ello, ha abogado por una reforma nacional que aborde la "crisis democrática y territorial" española porque "es patente la necesidad de abordarlo con valentía y responsabilidad". Esto se debe también a que, a su juicio, "hoy está a debate la unidad, la autonomía y la solidaridad" que se inició en la etapa democrática después de la Transición.

La sociedad está convocando a hacer reformas

También ha defendido que es necesario abordar estas reformas del texto constitucional "sin dramatismo, pero sin demora" porque, en su opinión, a esto está convocando la sociedad a la clase política, en referencia a los resultados de las últimas elecciones que ha habido en nuestro país.

En este sentido, ha lamentado que "se ha perdido la confianza de la ciudadanía" en las instituciones del Estado porque "se ha hecho política con minúscula, muchas veces interesada, lo que ha contribuido a distorsionar el debate".

Fernández de la Vega ha contextualizado los problemas actuales en España con el contexto de crisis económica y política en Europa, una situación en la que "los derechos empiezan a cercenarse, las instituciones son arcaicas y hay una emergencia de nacionalismos independentistas y euroescépticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento