El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado firme la sentencia dictada en mayo por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de dicho tribunal en la que se declaraba nulo el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se otorgaron en 2008 las concesiones para la explotación del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en Andalucía para su gestión por particulares.

De esta forma, se aceptan parcialmente los planteamientos de Teleclub Ubetense S.L., empresa que emitía como Tele Úbeda y que tuvo que cerrar sus puertas en 2010. La sentencia se convierte así, según explica a Europa Press el responsable de dicha empresa, Pedro Hurtado, en el primer fallo firme que recoge la anulación de las adjudicaciones realizadas por la Junta de Andalucía en el conjunto de la comunidad autónoma "por no ser conforme a derecho".

La sentencia de mayo, que ahora ha sido elevada a firme y a la que ha tenido acceso Europa Press, establece que la "la anulación parcial de las bases de la convocatoria conlleva la anulación de las adjudicaciones". Para ello, el TSJA se basa en sentencias anteriores en las que se pone de manifiesto que en el proceso hubo falta de motivación en la valoración de las ofertas presentadas, se vulneraron términos legales y que la comisión de valoración incurrió en arbitrariedad.

Se desestima que Tele Úbeda pueda volver a emitir tal y como perseguía con su recurso al tribunal, pero sí se recoge en firme que la Junta debe afrontar un nuevo proceso de adjudicación puesto que las adjudicaciones realizadas quedan anuladas.

Tele Úbeda, la televisión local más antigua de Andalucía, cesó sus emisiones en junio de 2010 ya que no consiguió la concesión para operar en Úbeda, algo que sí hicieron otras tres empresas, dos de las cuales (Diez TV Úbeda y Canal 9 La Loma) se encuentran emitiendo actualmente.

Consulta aquí más noticias de Jaén.