La avería de uno de los transformadores de Alcoa en San Cibrao lleva a que los trabajadores teman un ERE temporal

La dirección trata de tomar medidas para no tener que recambiarlo y traslada a la plantilla que uno nuevo tardaría al menos nueve meses
Fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)
Fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)
EUROPA PRESS
Fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)

La avería este jueves de uno de los tres transformadores de Alcoa en San Cibrao, en Cervo, lleva a que los trabajadores de la planta de aluminio de la Mariña de Lugo teman que la dirección plantee un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), en caso de que no consiga solucionar los problemas y tenga que parar temporalmente la producción.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de la fábrica, José Luis Combarro, ha explicado que la compañía está haciendo "todo lo que se puede", con medidas técnicas como la bajada de la intensidad, para evitar el cese temporal de la producción de una de las dos series de electrolisis, que es la que se ve afectada por la avería del transformador.

La factoría cuenta en concreto con tres transformadores, pero uno se estropeó hace 15 días y el otro este jueves, según ha apuntado Combarro, quien ha manifestado su extrañeza por que hayan fallado "en tan poco tiempo" después de haber sido reparados. Responsables de la empresa que los había arreglado visitarán este viernes la planta, así como especialistas de otra compañía.

Combarro ha evitado dar cifras acerca de a cuántos empleados podría afectar el ERTE, en caso de tener que adoptarse por parte de Alcoa, al ver "muy precipitado" el cálculo, ya que "habría que negociar el tiempo", entre otras cuestiones.

Parar de forma "programada"

Por el momento, las labores para solventar la avería no han dado "ningún resultado" y "todo apunta", según este representante, a que habrá que tomar "la medida que nadie quiere que se tome".

En esta situación, Alcoa está actuando también para "intentar parar" la producción "de forma programada y no drástica", de modo que el "rearranque" funcione de una manera más adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento