El 25 de julio se cumplirán 50 años de la primera misa oficial en gallego, que fue en honor a Rosalía de Castro

El próximo sábado 25 de julio, Día da Patria de Galicia, se conmemora el 50º aniversario de la primera misa oficial en gallego, celebrada en honor a la poetisa Rosalía de Castro.

El próximo sábado 25 de julio, Día da Patria de Galicia, se conmemora el 50º aniversario de la primera misa oficial en gallego, celebrada en honor a la poetisa Rosalía de Castro.

La Misa de Rosalía se celebró por primera vez en latín en el año 1932, idioma en el que se mantuvo hasta 1965. Fue en este año cuando el acto litúrgico se realizó en gallego con la aprobación del cardenal Fernando Quiroga Palacios, y el recital de la homilía por el padre Xaime Seixas.

Desde entonces, todos los 25 de julio, con motivo del Día da Patria, la Misa de Rosalía tiene lugar en el Panteón de Galegos Ilustres en la Iglesia de San Domingos de Bonaval.

En el acto de presentación del aniversario en el mismo Panteón, el secretario de Política Lingüística, Valentín García, ha aprovechado para señalar la "importancia cultural" de la primera misa en gallego en un "proceso social-político complicado" como era la situación de 1965.

También estuvo presente Dolores Mosquera, hija de Xosé Mosquera Pérez, impulsor del cambio al gallego en la Misa de Rosalía. Ha querido recordar la importancia "litúrgica y poética" de uno de los únicos actos oficiales "galleguistas durante la Guerra Civil y el Franquismo".

Misa rosalía

La primera Misa de Rosalía se celebró en el año 1932, impulsada por los galleguistas Xosé Mosquera Pérez y Manuel Beiras García. Cuando, en 1963 el Concilio Vaticano II aprueba la introducción de las lenguas vernáculas en la liturgia, hasta entonces solo en latín, el Patronato Rosalía de Castro inicia las peticiones para realizar la eucaristía en gallego, que son aprobadas en 1965 por el Cardenal Quiroga.

La misa de 2015 se realizará el 25 a partir de las 17,00h en el Panteón de Galegos Ilustres. Antes del acto de entrega de la ofrenda floral en la tumba de Rosalía, habrá una función musical interpretada por la Orquesta de Cámara Gallega acompañada de la Coral Polifónica 'el Eco' de A Coruña.

Este año presidirá la homilía el padre jesuita Manuel Cabana Castro. Para el acto releerá aquella primera misa del padre Seixas, que será distribuida entre los asistentes en una reedición.

Han confirmado su presencia al 50º aniversario un número mayor de instituciones y fundaciones que ningún otro año, gallegas o de la emigración. Estarán presentes los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega, y de Padrón, Antonio Fernández, junto con representantes de la Academia Argentina de Letras y la Ilustre Casa de Galicia en Japón, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento