Aguilar celebra la presencia del cine andaluz en el próximo Festival de San Sebastián

Estará lo último de Uribe, producido por Maestranza Films y rodado en Almería y 'Mi querida España', de la sevillana Mercedes Moncada
Rodaje de 'Lejos del mar', de Imanol Uribe
Rodaje de 'Lejos del mar', de Imanol Uribe
EUROPA PRESS/JUNTA
Rodaje de 'Lejos del mar', de Imanol Uribe

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha mostrado este jueves su "enorme satisfacción" por la presencia de dos producciones andaluzas en la programación del 63º Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre.

Una de ellas es la última película de Imanol Uribe, 'Lejos del mar', producida por Maestranza Films y Suroeste Films, y rodada casi en su totalidad en la provincia de Almería con un equipo andaluz en su mayoría. Los espectaculares paisajes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y algunos de la capital almeriense como el Puerto o El Toyo sirven de escenario a esta producción del realizador vasco, que ya ganó la Concha de Oro del certamen donostiarra con 'Días contados' (1994) y 'Bwana' (2004), también rodada en Almería. El filme será una de las dos proyecciones especiales del festival.

Además, según un comunicado, la otra producción andaluza presente en Donosti es 'Mi querida España', dirigida por la cineasta sevillana Mercedes Moncada y producida por La Zanfoña. Un relato con entrevistas, emitidas e inéditas, del periodista onubense Jesús Quintero. La cinta andaluza será una de las cuatro producciones españolas que se verán dentro de la sección más variada del certamen, Zabaltegui.

Para Aguilar, "la participación de estas dos películas en el Festival de Cine de San Sebastián viene a confirmar el buen momento por el que atraviesa el cine hecho en Andalucía así como los profesionales andaluces, tanto técnicos como artísticos".

La consejera ha incidido además en el hecho de que una de esas películas haya sido rodada casi íntegramente en Almería, una tierra que está viviendo una segunda etapa dorada en lo que a rodajes se refiere. Así lo demuestra el hecho de que en los últimos tiempos se hayan rodado allí grandes producciones como 'Exodus' o que la cadena norteamericana HBO se haya fijado en los paisajes de la provincia almeriense para rodar este otoño parte de la sexta temporada de la aclamada y popular serie de televisión 'Juego de tronos'.

Ley del cine

Uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado la consejera de Cultura para esta legislatura es la aprobación de la Ley Andaluza del Cine, para la que ya existe un borrador desarrollado con representantes cualificados de la industria cinematográfica y audiovisual andaluza, y que cuenta con el visto bueno del sector.

"Será una ley completa, integral, que va a tratar los diversos aspectos de la cinematografía como actividad cultural y como actividad industrial, reforzando la visibilidad del sector, subrayando su contribución cultural, social y económica, y que va a impulsar todo el potencial de la industria", ha dicho Aguilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento