Experto alerta de que el cambio climático aumenta la radiación solar y el riesgo de padecer cáncer de piel

El guionista Ramón Salazar lamenta la difícil situación que vive el colectivo y reclama más ayudas para el cine independiente

El profesor del New York University Medical Center Ángel Pellicer ha alertado sobre el "peligro" de la exposición solar en verano ante una "creciente acusación del cambio climático que genera altas temperaturas y una radiación muy perjudicial para las personas, pero en especial para niños y adolescentes".

El profesor, que ha participado este jueves en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'Enfermedades neurodegenerativas: de la investigación básica a la clínica', celebrado en la localidad malagueña de Marbella, ha señalado la importancia de utilizar crema de protección solar del 100 por cien, ya que "ahora hay más riesgo de padecer cáncer de piel debido al aumento de la radiación solar". Defiende el uso de estos productos porque, argumenta, filtra la totalidad de rayos uva que pueden afectar a la piel.

Pellicer ha recordado que en torno al 65 por ciento de los jóvenes sufre quemaduras durante el verano, por lo que recomienda especialmente a las familias vigilar al colectivo infantil y adolescente, y de hecho sugiere "la nula exposición al sol de estos grupos". Además, ha recomendado que la exposición solar se realice únicamente durante el baño, de manera que el resto del tiempo se pase bajo una sombrilla o carpa protectora.

Por último, el experto ha puesto en valor la necesidad de investigar más sobre la conexión existente entre enfermedades neurodegenerativas y cáncer. Ha argumentado que en este sentido no existen demasiadas investigaciones aunque el marco teórico vigente señala que enfermos con dolencias tales como el Parkinson tienen una menor incidencia de padecer la enfermedad.

Situación de los guionistas

Por otro lado, el director y guionista de cine, Ramón Salazar, ha participado también en los cursos de verano de la UMA que se desarrollan esta semana en Marbella, en su caso, en el titulado como 'Mirando desde el sur: nuevas perspectivas del cine andaluz'. El ponente ha lamentado la "caótica" situación por la que atraviesa el colectivo de guionistas, propiciada por la actual crisis económica, que provoca "que se estén aprovechando del trabajo de los escritores de guiones".

Todo ello, según el director cinematográfico, produce que "se soliciten guiones por los que se paga un precio por debajo de lo normal" o se utilice la "fragmentación de los pagos, donde por un guión terminado no cobras ni el 10 por ciento del total del trabajo", panorama que se agrava aún más si la película no llega a producirse, ya que en este caso "no se cobra", según Salazar.

Según ha comentado el director, para que un "guión esté mínimamente decente tienes que invertir mucho tiempo", periodo durante el cual no se recibe contraprestación económica alguna, ya que hay que esperar a que la película obtenga financiación, situación que puede "durar dos años". Por lo tanto, "estás generando mucho trabajo y no recibes nada económicamente", ha señalado.

Además, el ponente también se ha querido referir a la inversión en cine que las grandes televisiones privadas realizan en España. Así, ha lamentado que las películas que apoyan estas cadenas tienen un "corte muy concreto" y se focalizan en un género específico, como puede ser la comedia, además de tener que contar con actores y actrices "muy conocidos", ha matizado el ponente.

Todo este panorama, según ha manifestado, va en detrimento del cine independiente, por ello, ha animado a "seguir luchado por recuperar el hueco" del que gozaba este tipo de producciones cinematográficas, y ha reclamado "apoyo institucional y ayudas" en este sentido, ya que "las distribuidoras han dejado de apoyar el cine más minoritario".

Frente al éxito en taquilla de películas como 'Ocho apellidos vascos' o 'Perdiendo el Norte', el director de cine considera que su éxito radica en que han sabido "retratar con mucha burla la miseria por la que estamos pasando actualmente". Para el público, ver esta tipo de taquillazos "es una forma de relajarse, de evadirse del sufrimiento del día a día", ha destacado.

Selección de las modelos de david delfín

Otro de los ponentes de este jueves ha sido el diseñador David Delfín, el cual se ha mostrado contrario a la idea de que las mujeres y los hombres que desfilan para su marca sean personas enfermas, de extrema delgadez, y recuerda que una persona que tenga mala salud "no puede llevar el ritmo de la muestra de una nueva colección". El creador ha explicado que la publicidad ofrece en muchas ocasiones imágenes manipuladas y opina que no es verdad que el colectivo en su totalidad sufra trastornos alimenticios.

Además, ha manifestado que el marco normativo español "no permite contratar a modelos menores de 18 años" y eso nos "perjudica como marca, ya que hay féminas por debajo de esta edad que están capacitadas para comenzar su carrera en las pasarelas".

Por su parte, la directora de ventas de la marca David Delfín, Miriam Bustos, ha explicado que la elección de las modelos que desfilan para el diseñador siempre depende de que su perfil físico se "asemeje a los criterios creativos de las piezas". La experta en moda ha rechazado la idea de que las profesionales de las pasarelas se encuentren por debajo de los índices de masa corporal.

"Debemos tener en cuenta que cuando una modelo muestra un diseño debe transmitir una idea determinada y vigilamos que ello se realice de forma correcta", ha subrayado Bustos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento