Ribó y Marzà se oponen a medidas del PP como los CIS y el distrito único y defienden una enseñanza pública de calidad

La conselleria y el consistorio crearán grupos de trabajo "para mejorar la educación" en la capital "de manera totalmente coordinada y conjunta"
Imagen del selfie de Ribó y Marzà en el balcón del Ayuntamiento de Valencia
Imagen del selfie de Ribó y Marzà en el balcón del Ayuntamiento de Valencia
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Imagen del selfie de Ribó y Marzà en el balcón del Ayuntamiento de Valencia

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han manifestado este jueves su oposición a medidas aprobadas por el anterior Consell, dirigido por el PP, como la construcción de Centros de Iniciativa Social (CIS) —que suponen la cesión de suelo público para centros privados concertados— y el distrito único para la elección de centro escolar, y han defendido una enseñanza pública y de calidad para todos los ciudadanos.

Asimismo, ambos han anunciado que la conselleria y el consistorio crearán grupos de trabajo "para mejorar la educación" en la capital "de manera totalmente coordinada y conjunta". Marzà y Ribó se han pronunciado de este modo, a preguntas de los periodistas, tras la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento de Valencia, un encuentro en el que también han participado las concejalas de Educación, María Oliver, y de Igualdad e Inserción Socio-Laboral, Isabel Lozano.

Tras la reunión y antes de atender a los medios de comunicación Joan Ribó y Vicent Marzà han accedido al balcón principal del Ayuntamiento, abierto al público desde que Comprimís, PSPV y València en Comú accedieron al gobierno municipal, para hacerse un selfie.

El primer edil ha calificado de "fructífera" la reunión con el conseller y ha afirmado que "dará paso a un equipo de trabajo para trabajar conjuntamente" en aspectos que afectan a la educación en la capital valenciana. "Es muy importante para la ciudad de Valencia decir que desde la conselleria y desde el Ayuntamiento queremos trabajar por una escuela pública, de calidad, para todos los barrios y todas las personas", ha manifestado Ribó, que ha definido la educación como "un servicio básico fundamental".

El responsable autonómico, por su lado, ha valorado la iniciativa de coordinarse entre estas administraciones "para mejorar la educación en la ciudad" de Valencia y atender sus "necesidades" en esta materia "de una manera totalmente coordinada y conjunta" y ha avanzado así la decisión de poner en marcha "grupos de trabajo conjuntos" con ese fin.

Joan Ribó ha aseverado, en este sentido, que "se ha de mejorar mucho la enseñanza porque la que nos ha dejado el Partido Popular y —la exconsellera de Educación, María José— Català, es manifiestamente deficiente". Ha apuntado que se trata de "una enseñanza que ha dejado abandonados a amplios sectores y que ha maltratado mucho la educación pública", por lo que ha destacado que se ha de hacer "un esfuerzo para que en la ciudad de Valencia la educación pública sea una educación que alcance a toda la gente que la quiera y que sea de mucha calidad".

En este punto, el alcalde ha apostado por implantar el modelo de educación pública de países europeos como Finlandia, Dinamarca o Francia y no por el que "ha dejado Català". "Queremos escuelas públicas como en todos los países de Europa, no escuelas públicas que se degradan año tras años, que era el objetivo de Català", ha dicho.

Lo público para público

Así, han descartado iniciativas del anterior Consell como los CIS y han subrayado que "el suelo público es para hacer centros públicos". "No hay otra opción, para nosotros es ésa y, por tanto, trabajaremos para que se cumpla así", ha asegurado el conseller.

Del mismo modo, tanto Vicent Marzà como Joan Ribó han descartado medidas como la implantación del distrito único para la elección de centros escolares. El primero de ellos ha explicado que este asunto genera "un debate" que su equipo pretende "abrir nada más empezar el curso" para cambiar la situación actual, "la forma en la que los alumnos entran en el sistema educativo con tal de mejorar la escolarización".

El responsable autonómico ha declarado que éste será "un debate con toda la sociedad" para "mejorar las soluciones y dar respuestas dialogando y llegando al consenso". Ha insistido en que se abrirá "al inicio del curso" próximo porque es "cuando toca", para que "esté en el momento en se tengan que matricular" los alumnos para el siguiente curso. Ha recordado que la matriculación del actual ya está hecha.

"un desastre"

Por su parte, el alcalde de Valencia ha manifestado que el distrito único es "un desastre para la ciudad, para todos los estudiantes que está moviendo de un barrio a otro" y ha defendido como "alternativa" las "escuelas de calidad cerca del lugar donde viven las personas" y "una situación de distrito razonable, de barrio" en el que "las necesidades escolares se cubran desde el barrio". Igualmente, ha destacado la opción aprobada en el mandato de Català desde el punto de vista de la movilidad porque supone "estar moviendo a miles y miles de niños y a la vez a miles de padres", lo que ha calificado de "barbaridad".

Por otra parte, Ribó y Marzà han comentado que en la reunión se ha hablado también de los colegios que son titularidad del Ayuntamiento de Valencia y han señalado que su situación y necesidades se abordarán en los grupos de trabajo que formarán el consistorio y la conselleria "para dar una buena solución desde esa visión global de la educación".

El conseller ha apuntado también, preguntado por las ayudas y becas que su departamento está "mirando los recursos económicos" de los que dispone y "estudiando la posibilidad de si podemos empezar este mismo curso o no" con ellas. "En el momento en el que tengamos la concreción de qué es realmente lo que podemos hacer con los recursos que tenemos, lo trasladaremos a la ciudadanía", ha afirmado.

Vicent Marzà ha agregado que en esta legislatura se volverá a abrir "el debate pedagógico" para "hablar de necesidades reales del sistema educativo valenciano" con el fin de que "sea pionero en innovación y basado en la calidad". Ha defendido iniciativas de centros públicos, como "las comunidades de aprendizaje", que "han sido silenciadas" y ha apostado por "promoverlas".

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