El secretario general del Bloc y miembro de la ejecutiva de Compromís, Enric Morera, asegurado este jueves que "en este momento, más allá de algunas conversaciones importantes" no hay negociaciones con Podemos para presentar una candidatura conjunta en las elecciones generales.

El también presidente de las Corts Valencianes ha realizado estas declaraciones momentos antes de reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al ser preguntado por las conversaciones entre ambas fuerzas políticas con vistas los próximos comicios, después de que este miércoles la líder de Iniciativa —partido que forma coalición con el Bloc bajo las siglas de Compromís—, Mónica Oltra, viera "deseable" un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias y asegurara que el diálogo en este sentido "avanza muy satisfactoriamente".

Al respecto, Morera ha asegurado que "no hay reticencias" por parte del Bloc a un posible acuerdo con Podemos, pero lo que el partido dice "clarísimamente" es que cualquier planteamiento que se pueda hacer se tiene que decidir en los órganos de Compromís y "votar democráticamente en un referéndum".

Si las propuestas que se formulan son "positivas" y tienen como marco la vertebración de un grupo parlamentario valenciano en el Congreso de los Diputados y "una legalización de la candidatura desde aquí", se estudiará "con mucho cariño", ha garantizado.

En estos momentos, Compromís como proyecto político que da apoyo a un Gobierno, "lo que tiene que hacer es tomar las decisiones que tenga que tomar en el marco de las Elecciones generales de forma muy democrática, escuchando y no renunciando a propuestas que se le puedan formular", ha reivindicado Morera. Cualquier planteamiento que se le formule se gestionará "democráticamente, como hemos hecho siempre", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado a este respecto que los partidos tienen "su libertad y su estrategia" y "cada grupo y sus militantes son dueños de decidir qué tipo de alianzas o de concreciones programáticas llevan a las convocatorias electorales".

Preguntado por si tiene las sensación que Compromís y Podemos, —con quienes ha suscrito los Acords del Botànic- le están "haciendo la pinza", ha negado este extremo y ha considerado que tomarán las decisiones que tengan que tomar en función del interés partidario.

"más cohesión que el anterior gobierno de un solo partido"

En cualquier caso, ha garantizado que se va a "preservar absolutamente" el contenido de los acuerdos y el Gobierno valenciano. De hecho, "el nuevo gobierno valenciano tiene tanto trabajo por delante que no puede despistarse ni un momento", ha argumentado.

En este sentido, Puig se ha mostrado "muy contento" de cómo está funcionando el Gobierno valenciano y ha asegurado que "hay un nivel de complicidad y de trabajo conjunto muy positivo".

A su juicio, "hay más cohesión en este Gobierno que en el anterior Gobierno que era de un solo partido" y se está generando una "cultura de colación" que considera "muy importante" porque "las cosas hay que pensarlas mas más veces y hablarlas más y eso siempre es positivo para los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.