Fernández Díaz: "Igual que España derrotó a ETA, la comunidad internacional derrotará a los bárbaros del DAESH"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene la "firme convicción" de que, igual que España "derrotó operativamente a ETA", la comunidad internacional "unida" también "derrotará a estos bárbaros del DAESH" (Estado Islámico) y las filiales de Al Qaeda.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene la "firme convicción" de que, igual que España "derrotó operativamente a ETA", la comunidad internacional "unida" también "derrotará a estos bárbaros del DAESH" (Estado Islámico) y las filiales de Al Qaeda.

En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), el ministro ha recordado que había gente en España que "creía que era imposible derrotar policialmente a ETA", pero "la práctica ha demostrado que con perseverancia, convicción, firmeza y con la fuerza del Estado Democrático de Derecho el objetivo se ha conseguido".

Argumenta que el terrorismo yihadista es "una amenaza global" para toda la comunidad internacional, que "comparte la amenaza", pero también inteligencia, información y herramientas de respuesta. Por ello, tiene la "convicción" de que "la unión hace la fuerza" y lograrán "derrotar también a estos bárbaros", que "no van a conseguir imponer su régimen totalitario mediante la propaganda del terror que están haciendo".

En cuanto al estado de alerta terrorista, explica que a principios de año se estableció el nivel tres en España —en una escala de cinco— y se elevó a nivel cuatro el 26 de junio, lo que quiere decir que el nivel de riesgo de atentado terrorista es "alto".

Desde esa fecha se han realizado cuatro evaluaciones del nivel de alerta y se ha decidido mantenerlo. Según dice, eso significa "optimizar al máximo posible todas labores de prevención, protección e investigación" para "minimizar al máximo" el riesgo.

Argumenta que "la seguridad absoluta, el riesgo cero, no existe", por lo que Interior tiene el "deber" y el "objetivo prioritario de hacer frente a la amenaza terrorista para garantizar al máximo la seguridad de los ciudadanos".

En este punto, recuerda que en lo que va de 2015 se han explotado en España 15 operaciones antiterrorista que han significado la detención y puesta a disposición judicial de 49 personas.

Recuerda que la última tuvo lugar este miércoles en Melilla, donde fue detenido un hombre de nacionalidad española que presuntamente adoctrinaba y captaba a mujeres para enviarlas a zonas de combate controladas por la organización terrorista yihadista 'Estado Islámico' (DAESH).

En este punto, ha destacado el "alto grado de colaboración entre España y el Reino de Marruecos en la lucha antiterrorista", tanto en la operación antes mencionada como en otras, compartiendo "inteligencia, información y capacidad operativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento