Los delitos y faltas se reducen en Aragón el 5,1% en el primer semestre de 2015 sobre el año anterior

Desciende la mayoría de los parámetros, si bien los asesinatos se incrementan de dos a seis La aragonesa es la sexta comunidad más segura de España
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde

Desciende la mayoría de los parámetros, si bien los asesinatos se incrementan de dos a seis

La aragonesa es la sexta comunidad más segura de España

Las infracciones penales, que suman los delitos y faltas, se han reducido en Aragón el 5,1 por ciento en el primer semestre de 2015 sobre el mismo periodo del año anterior. Los delitos lo han hecho el 7,5 por ciento y las faltas el 3,2 por ciento. La tasa de criminalidad se sitúa en el segundo trimestre de este año en 29,8 delitos y faltas por cada mil habitantes en la Comunidad.

Así lo ha expuesto el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en rueda de prensa, tras la publicación este jueves por el Ministerio del Interior del Balance de Criminalidad de 2015. El representante del Ejecutivo central ha precisado que la tasa de criminalidad de la Comunidad está 14,5 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 44,3 delitos y faltas por cada mil habitantes.

Alcalde ha sostenido que también ha habido una mejora sobre 2011, cuando era de 37,3 por cada mil habitantes en Aragón, por lo que se ha mejorado 7,5 puntos. Por provincias, la tasa está en 32,6 en el segundo trimestre de este año sobre el 41,9 del mismo periodo de 2011, en Zaragoza; en 23,5 sobre 26,8 en Huesca y en 20 sobre 23, en Teruel.

Asimismo, la tasa de criminalidad ha bajado en las tres provincias de enero a junio de este año sobre 2014, el 0,9, en Zaragoza; el 0,2, en Huesca, y el 1,2, en Teruel. En las capitales, la tasa se sitúan en 34,3 en Zaragoza, en 22,4 en Huesca y en 19,9 en Teruel.

El delegado del Gobierno en Aragón ha recalcado que esta Comunidad es la sexta más segura de España y ha comentado que los datos "consolidan la tendencia a la baja del número de delitos y faltas" que han tenido lugar en los últimos años.

SUPERACIÓN

Gustavo Alcalde ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su "magnífica labor" y por ser capaces de "superarse" ya que ante un "estancamiento" de las plantillas y de contar "con medios no siempre especialmente potenciados, han hecho un mejor trabajo".

Según ha dicho, "estas mejores cifras no son sino acicate" para actuar "con más energía y tesón" y "nunca" han de servir para la autocomplacencia, de forma que tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil "no se van a quedar dormidos" y seguirán velando "sin descanso por la seguridad de todos nosotros".

El delegado también ha subrayado que "las políticas y planes operativos de prevención y disminución de la delincuencia han derivado en la mejora de la percepción ciudadana sobre seguridad" en el conjunto del país y, según el último barómetro del CIS, "la consideración de la seguridad ciudadana como un problema se encuentra en los niveles más bajos de la serie histórica".

Se incrementan los asesinatos

Gustavo Alcalde ha reconocido que el número de homicidios y asesinatos consumados se han incrementado en Aragón, con seis entre enero y julio de este año frente a los dos registrados en 2014, si bien ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a la población porque son cifras "no alarmantes", a pesar de que ha reconocido que "no hay ningún consuelo" para las familias que los sufren.

El delegado del Gobierno ha recordado que de los seis asesinatos, dos han tenido lugar en la provincia de Teruel, uno de ellos fue el de un hombre con una enfermedad mental que mató a su padre y el otro, el conocido como el crimen de Fuentesclaras, donde el propietario de un establecimiento fue asaltado en su domicilio y asesinado.

Los otros cuatro casos se han producido en la provincia de Zaragoza. Uno de ellos fue la muerte de un joven en Delicias, de nacionalidad dominicana, "por un presunto ajuste de cuentas", otra fue la muerte de un invidente presuntamente a manos de su esposa en Calatayud, el tercero el asesinato de hombre a su madre, enferma terminal, y el cuarto el fallecimiento de un ciudadano víctima de una brutal paliza en la plaza Forqué de la capital aragonesa.

Delitos contra el patrimonio

El delegado del Gobierno en Aragón ha desgranado algunos datos en relación con las infracciones penales, comparando el primer semestre de 2015 sobre el mismo periodo del año anterior, y ha indicado que ha habido un descenso del 7,6 por ciento en los delitos contra el patrimonio, dentro de los cuáles los robos con fuerza en las cosas se han aminorado el 11,9, y, en el caso de los ocurridos en domicilios, el 6,4.

Por lo que respecta a los robos con violencia e intimidación, se han reducido el 20,3 y, de éstos, los ocurridos en viviendas, el 33,3. También ha habido un descenso del 14,6 de los robos en explotaciones agrícolas o ganaderas y del 0,7 de los delitos por tráfico de drogas.

En lo que se refiere a los malos tratos en el ámbito familiar, se han contabilizado un 0,6 por ciento menos, si bien las agresiones sexuales han subido de 20 a 24 en números absolutos. No obstante, los delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas han bajado el 2,3 por ciento.

Por otra parte, el porcentaje de delitos esclarecidos se sitúa en el 49,2 por ciento, frente al 51,9 del mismo periodo de 2014, y en una cifra similar a 2013.

Conciertos neonazis

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno en Aragón ha asegurado que "no tenemos constancia" de la posible realización de conciertos neonazis en el camping municipal de Zaragoza los días 18 de abril y el 18 de julio de este año, según ha advertido este jueves la Plataforma Antifascista de Zaragoza, que ha solicitado al Ayuntamiento de la capital aragonesa que investigue estos hechos.

Gustavo Alcalde ha apuntado que desde su institución "no somos nadie para prohibir" a un grupo, del tipo que sea, celebrar los actos que considere oportunos "si está legalizado" y registrado en el Ministerio del Interior, "siempre que se rija por unas normas". En el caso de acciones en la vía pública, deben comunicarse a la Delegación del Gobierno, ha recordado.

No obstante, ha añadido que "si hay un ciudadano que se siente agredido, puede dirigirse a la Delegación del Gobierno" y "lo estudiaremos". Según ha apuntado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "elaborarán un informe y adoptaremos las medidas oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento