Ceuta financiará con fondos Feder la ampliación de la carretera que une la ciudad con la frontera del Tarajal

El Programa Operativo 2014-2020 también prevé la construcción de un instituto y colocar cable de fibra óptica hasta las costas andaluzas

El Gobierno de Ceuta ha detallado este jueves las acciones a las que se dedicarán los 54,6 millones de euros contemplados en el Programa Operativo local de los Fondos FEDER para el periodo 2014-2020, sexenio durante el que se prevé remodelar la carretera que une el centro de la ciudad con la frontera del Tarajal (20,1 millones), construir un nuevo instituto de enseñanza secundaria (7,3), mejorar las infraestructuras de las barriadas con más carencias de infraestructuras básicas (13,5) e instalar un nuevo cable de fibra óptica hasta las costas andaluzas para dar servicio al sector público (2,5).

La consejera de Hacienda del Ejecutivo local, Susana Román (PP); el gerente de la Sociedad Pública de Desarrollo de Ceuta (Procesa), José Diestro; y el coordinador de fondos europeos, Guillermo Martínez, han explicado que el presupuesto del Programa Operativo, aprobado este miércoles por la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, "permitirá acometer inversiones en proyectos estratégicos para el fomento del desarrollo económico y llevar a cabo un desarrollo local y urbano sostenible y equilibrado".

Román ha agradecido la "defensa numantina" realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy de la singularidad de Ceuta, que ha logrado mantener en un 80-20 por ciento la tasa de cofinanciación de los proyectos a pesar de que ha pasado a ser considerada 'región más desarrollada' por un "efecto estadístico". De esa forma, la Ciudad y el Estado aportarán 10,9 millones al programa y las instituciones comunitarias, 43,7.

El Estado y la Administración autonómica se "coordinarán" para ejecutar la acción con más dotación presupuestaria (20,1 millones), la ampliación de la carretera nacional que llega hasta la frontera del Tarajal para "mejorar la conexión y los accesos al paso, donde se localiza el cuello de botella que congestiona el tráfico de personas y mercancías, así como el principal vial de entrada a Ceuta". Su ejecución comenzará el año próximo y terminará en 2018.

El año que viene está previsto también que comiencen las obras de un nuevo instituto de enseñanza secundaria que, con capacidad para 840 alumnos, venga a cubrir la falta de centros educativos en el primer cinturón de la periferia de la ciudad con una inversión de 7,5 millones de euros.

Un total de 13,5 millones irán a "la regeneración integral" de barriadas como el Príncipe Alfonso, el Príncipe Felipe y Benzú, pegadas todas ellas al perímetro fronterizo, para "actuar en pequeñas infraestructuras viarias, de agua, básicas y de residuos" con el propósito de "atender a nuevos equipamientos urbanos" y "mejorar el medio ambiente urbano asociado a la calidad de vida y a la inclusión social". El objetivo es "remodelar más de 57.000 metros cuadrados de superficie y rehabilitar 270 viviendas de protección oficial".

"Un mínimo" de 252 empresas se podrán beneficiar de ayudas "para la creación y modernización de proyectos empresariales" con 6,7 millones de euros. El tejido productivo también se podrá beneficiar, a largo plazo, del cable de fibra óptica que se tenderá hasta las costas andaluzas con una inversión de 2,5 millones para "mejorar la conexión del sector público, especialmente los centros educativos, y dinamizar la actividad económica vinculada a las nuevas tecnologías de la información".

Finalmente, 3,7 millones se dirigirán a "sustituir el 38 por ciento de las luminarias de la ciudad por elementos de bajo consumo que permitan reducirlo un 25 por ciento" y otros 300.000 a la instalación de una estación de medición de la calidad atmosférica.

El Ejecutivo ceutí prevé que en el plazo de "un mes y medio" esté aprobado también el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE), que está cuantificado en otros 12,9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento